Todo sobre las supuestas normas de la Plataforma Unitaria para sustituir a inhabilitados

Política | agosto 30, 2023 | 9:20 pm | .

La mañana de este martes, un tuit del periodista Vladimir Villegas encendió la plataforma X, antiguo Twitter, ya que afirmó que la Plataforma Unitaria Democrática aprobó discutir normativa para sustituir al candidato que resulte electo en la Primaria, si este está inhabilitado.
«Plataforma Unitaria aprueba propuesta de HCR de discutir, antes del 22 de octubre, normas de sustitución de candidato si el electo está inhabilitado . La Causa R se opuso», fue el mensaje de Villegas en la red social.

La publicación generó varios comentarios de dirigentes que forman parte de la Plataforma Unitaria.
«Querido Vladimir. Te pasaron muy mal la información: en la Plataforma debatimos política y escenarios, no propuestas de ninguna individualidad. Saludos y a la orden para verificar cualquier información», escribió la dirigente de Voluntad Popular Adriana Pichardo.

Minutos después, el candidato de La Causa R, Andrés Velázquez confirmó que la tolda se opuso a debatir sobre el tema y sentenció «el G4 se acabó».

«Claro que nos opusimos. La primaria no es de una cúpula, es de la gente para que escoja el candidato con su voto y no Maduro mediante cúpula interpuesta. Tendrán que leer muy bien los resultados y atacarlos. Que esto se filtre ratifica nuestra postura. G4 se acabó», sentenció en una publicación en su cuenta de X.

La información también generó el rechazó del secretario general de Acción Democrática en resistencia, Henry Ramos Allup, quien descartó que el candidato de la oposición se vaya a designar «a dedo»:

El candidato o candidata de la unidad será quien gane las elecciones primarias del próximo 22 de octubre y ese ganador o ganadora está entre los trece inscritos (as) para participar. No habrá candidato (a) escogido a dedo como si fuera heredero(a) ni “outsider”.

Hay que estar preparados…

Hasta el momento de finalizar este reporte, de los trece candidatos inscritos ante la Comisión Nacional de Primaria, tres están inhabilitados: Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado, esta última, según encuestas de diversas firmas, lidera la principal intención de voto entre los que están dispuestos a ir a votar el 22 de octubre.
Fue la tarde de este martes, cuando el representante de PJ ante la Plataforma Unitaria Juan Carlos Caldera concedió una entrevista al mismo Vladimir Villegas para aclarar qué está pasando a lo interno de la coalición opositora.

«Este es un tema que ha estado presente todo el tiempo, incluso cuando relanzamos la PUD y nombramos a Omar Barboza secretario, el año pasado», declaró vía telefónica a Unión Radio. «Una de las tareas que asignamos a él y en aquel momento a Freddy Superlano que no era candidato aún, era que fuese construyendo en consulta con los diferentes partidos políticos los mecanismos o los protocolos de actuación de los distintos escenarios políticos que se puedan dar, hasta 2024».

En este sentido, Caldera remarcó que es un «gran esfuerzo» y una decisión trascendente.

Afirmó que todavía falta mucha gente por consultar, pero se dan los primeros pasos para tener este protocolo de actuación ante distintos escenarios, si es inhabilitado o si la inhabilitación ocurre próximo a la elección Primaria.

«Lo responsable y lo que corresponde, sabiendo a que nos enfrentamos, es estar preparado para que no nos agarre el catarro sin pañuelo. Es siempre desde la sensibilidad humana, hay que tenerlo con mucha prudencia, y sabiendo el deber que tenemos de dar una opción ganadora para 2024, sin importar el obstáculo que se imponga».

Por tanto, la discusión debe ser amplia, debe incluir a las trece candidatos, pero también organizaciones que no forman parte de la Plataforma Unitaria, así como organizaciones sociales.


¿Estar preparado es bueno o malo?

Uno de los comentarios destacados al mensaje de Villegas, es el del activista de DDHH Marino Alvarado. Sugirió que en vez de estar «gastando esfuerzos en sustituir» deberían definir una estrategia para combatir la inhabilitación.

«Si el candidato está inhabilitado debe tenerse claridad que es un acto inconstitucional y arbitrario. En lugar de estar gastando esfuerzos en sustituir, deberían definir una estrategia para luchar por la habilitación. Lo otro es asumir que la arbitrariedad debe ser aceptada», reprochó.

Y es que más allá de que sean solo tres de trece, por ahora, los candidatos inhabilitados, sobre la Primaria pesan las constantes amenazas de voceros oficialistas, y una posible sentencia a través del TSJ que impida llevar a cabo la elección, la cuál fue solicitada por el supuesto opositor Luis Ratti, hace unas semanas.

Si bien es cierto que todos los candidatos firmaron un compromiso de apoyar a quien resulte electo el 22 de octubre, sin importar que esté inhabilitado o no; las decisiones de la Plataforma Unitaria o un protocolo interno no tendrían porque acatarlas los candidatos que no forman parte de la PUD: César Pérez Vivas, Cesar Almeida, Gloria Pinho, Andrés Caleca,Tamara Adrián y María Corina Machado, quien ha dicho que llegará «hasta el final» con su candidatura y que será una construcción de fuerza la que logrará su habilitación para las presidenciales.

«La Plataforma Unitaria puede llevar a cabo la discusión que quiera, pero no es organismo regulador de la Primaria, como sí lo es la CNP, que fue quien permitió la inscripción de los candidatos inhabilitados. Debemos esperar cómo avanza todo, pero de plano, esas son sus reglas para sus candidatos, no para los que no forman parte del G10», afirmó una fuente consultada que prefirió el anonimato.

El pasado 30 de julio, el presidente de la CNP, Jesús María Casal afirmó que si un inhabilitado gana la Primaria, «habrá que enfrentar esas inhabilitaciones y procurar allanar el camino para que esta persona electa por los ciudadanos pueda concretar su inscripción para las presidenciales», afirmó ante la periodista Margarita Oropeza de Venevisión.

Sin embargo, la labor de la CNP termina con la realización de la elección el 22 de octubre. Ninguno de los reglamentos aprobados establece que sea la CNP quien defina qué hacer con las inhabilitaciones si estas no son resueltas a través de la negociación, así que es una decisión política de la oposición democrática.