Postobón reconoce efectos del contrabando y pide más control fronterizo

Economía | agosto 9, 2023 | 6:18 pm | .

La empresa colombiana de resfrescos Postobón emitió una comunicación en la que reconoce que el contrabando entre Venezuela y el vecino país es un «flagelo» y pidió más control fronterizo a las autoridades gubernamentales para evitarlo.

«El contrabando en la frontera colombo-venezolana es un flagelo que han padecido ambos países durante décadas, producido por los incentivos económicos generados por la devaluación de las monedas y las dificultades en el control ejercido por las autoridades aduaneras sobre una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros con innumerables puntos de cruces», suscribe el texto, luego de que este martes la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes denunció que 2 de cada 10 refrescos que consumen los venezolanos llegan al país de forma ilegal.

Postobón aseveró que no ha sido la excepción al contrabando y que durante los últimos años sus marcas también han sido falsificadas, así como sus registros sanitarios.

«Esto ha facilitado el contrabando de estos productos de Colombia a Venezuela, afectando no solo a los participantes de este mercado, sino también a las marcas y la reputación de Postobón» y agregó «estos hechos han sido objeto de denuncias judiciales y procesos administrativos que aún están pendientes de resolución por parte de las autoridades venezolanas».

También, afirmó que la empresa ha notificado a sus distribuidores mayoristas en Colombia, especialmente de la zona fronteriza con Venezuela, que las marcas de franquicia, incluyendo las bebidas de cola negra que produce y comercializa, son de exclusiva venta y distribución en el territorio colombiano.

«Es de anotar que algunas de las marcas de Postobón, diferentes a colas negras, hacen presencia legal en Venezuela gracias a mecanismos de comercio exterior y de exportación, que se ciñen a las normativas colombianas y venezolanas, así como a los mecanismos comunes de comercio definidos y suscritos entre ambos países».

Dada la tradición, reputación y compromiso con la ética y la transparencia, Postobón no acepta ninguna práctica ilegal y hace un llamado a las autoridades fronterizas para que intensifiquen los controles necesarios de cara a evitar las dinámicas de contrabando y contribuir a poner fin a esta situación que afecta a los dos países.