«No es posible que haya gente que prefiera consenso», criticó Juan Pablo Guanipa

Política | agosto 7, 2023 | 1:11 pm | .

El dirigente nacional de PJ Juan Pablo Guanipa rechazó este lunes que algunos dirigentes de la oposición democrática apuesten a un consenso para definir quién será el candidato que se enfrentará al oficialismo en 2024.

«Estamos en un momento díficil, es fundamental asumir la ruta de ir a la presidencial con un candidtao unitario», expresó en entrevista con el periodista Rafael Galicia.

A su juicio, el nombre del candidato «es un accidente, porque lo importante es lograr un candidato que gane la primaria y salgamos a luchar por el país y a vencer a Nicolás Maduro».

En este sentido, hizo un llamado a cuidar la elección del 22 de octubre. «Si complejizamos la Primaria le haremos un favor a Maduro que no quiere que se dé la primaria, dividirnos y que estemos resignados a no tener un cambio».

Guanipa destacó la labor de la CNP, y manifestó que confía plenamente en sus decisiones porque es un árbitro confiable.

Estimó que hay dirigentes que están dentro de la Primaria, pero saben que no tienen el apoyo popular necesario para ganarla y lamentó que se condicione el proceso.

«No es posible que haya gente que prefiera el consenso, no niego el consenso como menanismo, pero no me parece que es el mecanismo adecuado para el momento en el que estamos. La legitimación -a través de primaria- servirá para tener una foto de la alternativa democrática… No podemos poner ingredientes que complejicen la Primaria, pero sí tenemos que tener preparado un plan de contingencia por si acaso», advirtió.

Respecto a las inhabilitaciones, comentó que si tras la elección del 22 de octubre el ganador o ganadora de la Primaria sigue inhabilitado, la dirigencia opositora tendrá que salir a ejercer su derecho a la protesta pacífica y luchar por condiciones electorales.

«No solo para la habilitación, sino para la actualización del RE, la participación de observadores electorales» y reiteró «si no se puede inscribir el candidato, tenemos que tener una alternativa. El nombre del candidato no es un fin en sí mismo, tenemos que asumir con realismo político la pelea y buscar quién pueda asumir la candidatura con criterio unitario y mucho ánimo».