La Autoridad Europea de Valores y Mercados trabaja por la estabilidad financiera y la protección de los inversores

Variedades | agosto 14, 2023 | 2:52 pm | .

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, más conocida como AEVM, ha desvelado por fin su estrategia para el próximo periodo 2023-2028. El plan de cinco años propuesto por la AEVM se centra en tres objetivos principales: garantizar la estabilidad financiera, mejorar los mercados financieros de la UE y proteger a los inversores.

En el transcurso de 2022, la AEVM cumplió algunos objetivos importantes, como el desarrollo de una nueva estrategia que dará forma a sus actividades de 2023 a 2028. Asimismo, la organización dedicó esfuerzos a seguir de cerca toda la situación de la invasión rusa de Ucrania. Por otra parte, 2022 también fue importante desde el punto de vista de la supervisión. Más concretamente, hubo algunas acciones comunes de supervisión, como tres grandes revisiones, incluida una sobre las acciones emprendidas por las autoridades nacionales de supervisión, y otra sobre la presentación por parte de la AEVM de sus primeras recomendaciones a las autoridades nacionales.

La presidenta de la AEVM, Verena Ross, destacó que en 2022 la entidad estableció su plan estratégico para los próximos cinco años, que reafirma su compromiso con la protección de los inversores, la estabilidad financiera y el mantenimiento de los mercados financieros. El trabajo futuro de la AEVM también implementará un mayor uso de los datos, en el que la innovación financiera y tecnológica desempeñará un enorme papel. En su discurso, Ross añadió que la AEVM se enfrentó a acontecimientos inesperados en 2022, como la invasión rusa de Ucrania. Este conflicto contribuyó a generar una gran incertidumbre y volatilidad en los mercados y tuvo repercusiones en los mercados europeos de materias primas y energía.

Además, la Directora Ejecutiva de la AEVM, Natasha Cazenave, afirmó que la AEVM reforzó su función supervisora en 2022. La organización lo logró mediante la implementación de nuevas responsabilidades, como la supervisión de la administración del Euribor y de los mayores proveedores de servicios de notificación de datos de la Unión Europea.

Además, la AEVM también quiere mejorar el acceso público a datos vitales y pertinentes. Por ello, la organización tiene previsto implantar formatos legibles por ordenador, motores de búsqueda de fácil uso e interfaces analíticas que faciliten a los inversores el acceso a sus decisiones de inversión. En otras palabras, la Autoridad Europea de Valores y Mercados explorará tecnologías nuevas e innovadoras que sean adecuadas para la colaboración entre entidades. Esto les ayudará a estandarizar, mejorar la calidad de los datos y estimular su reutilización. Todos estos esfuerzos no solo facilitarán el proceso de supervisión, sino que también eliminarán duplicaciones e incoherencias en la presentación de informes y mejorarán el intercambio de datos.

La nueva dirección estratégica que guiará las actividades de la AEVM en los próximos cinco años se centra principalmente en mejorar la protección de los inversores, garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros y mantener la estabilidad financiera. Al ocuparse de la estabilidad financiera, uno de los principales objetivos de la AEVM es advertir a los inversores sobre los riesgos de los criptoactivos. A medida que crece su popularidad, los criptoactivos pasan a formar parte del sistema financiero más amplio y actualmente se pueden utilizar en casi todas partes.

Por ejemplo, se pueden usar para compras en línea, transacciones entre personas, crowdfunding y recaudación de fondos, o para aficiones cotidianas, como jugar en criptocasinos. Sin embargo, los poseedores o inversores en criptomonedas están expuestos a diferentes riesgos asociados a ellas. La volatilidad, la falta de regulación y las posibles vulnerabilidades de seguridad de los criptoactivos pueden afectar significativamente al mercado financiero y a sus participantes, provocando drásticas fluctuaciones de precios y posibles fraudes en el mercado.

Además, la enorme contribución de la AEVM a la consecución de sus tres objetivos principales incluyó algunos aspectos clave. En primer lugar, la entidad ofreció sus conocimientos técnicos para poder proteger a los inversores y propuso la Ley de Cotización en Bolsa. A continuación, elaboró un plan a tres años para las finanzas sostenibles con diversas iniciativas y objetivos. Asimismo, abrió una convocatoria de pruebas sobre el greenwashing y llevó a cabo un análisis de la información ASG en los comunicados de prensa de las agencias de calificación crediticia.

A través de estas prácticas, la AEVM ha trabajado y seguirá trabajando activamente para mejorar el sector financiero y adoptar los nuevos avances tecnológicos de la mejor manera.