A los único que Petro les ha cumplido es a los narcos: Andrés Pastrana

El Mundo | agosto 26, 2023 | 2:36 pm | .

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana augura que el actual mandatario colombiano Gustavo Petro será derrotado por la vía electoral, y afirmó que su debacle comenzó cuando fue acusado de corrupto por su propio hijo Nicolás Petro.

En entrevista concedida a Semana, afirmó que se viene una derrota monumental al Pacto Histórico en octubre, cuando tocan elecciones regionales.

«Las elecciones del 29 de octubre, para mí son las más importantes en la historia de Colombia porque se han de definir los próximos 30 años del país. Si nosotros no recuperamos Bogotá, Cali, Medellín, mantenemos Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, y si no preservamos las más importantes gobernaciones, lo que pasará es que la centroderecha no volverá a ver el poder en las próximas tres décadas. Pero lo que uno palpa y siente en las regiones es una derrota monumental al Pacto Histórico en las elecciones regionales. Estoy seguro que la derecha derrotará a Gustavo Petro y a su gobierno. Lo pronostico desde ahora: será una derrota muy grande la del Pacto Histórico por la desilusión que se está viviendo a lo largo y ancho del país», declaró al medio de investigación colombiano.

Pastrana afirmó que no se imagino que Petro se hubiera envuelto en escándalos de corrupción, que es lo peor.

«Hoy, el presidente Gustavo Petro y su campaña están siendo investigados, son penalmente responsables de la violación de los topes electorales. Lo que uno no puede entender es cómo el presidente y su gerente, hoy presidente de Ecopetrol- una compañía que está en la bolsa de New York-, van a salir investigados por la violación de los topes electorales. Hoy, a diferencia del Proceso 8000 que denuncié en 1994, el que es penalmente responsable es el presidente de la República y su gerente de campaña. ¿Quién se iba a imaginar que fuera su hermano (Juan Fernando Petro), el Pacto de la Picota, ofreciendo no extradición a cambio de dinero en las cárceles de Colombia».

«Lo más grave: hoy Gustavo Petro no puede hablar de golpe blando, ni que la centroderecha, la oligarquía, porque lo que se está dando es que su propio hijo, Nicolás Petro, es quien denuncia a su padre. Las denuncias de corrupción vienen de su propio hijo. Ya hay más de 27 personas del alto gobierno vinculadas por Nicolás a la investigación. Mucha gente va a estar hablando, lo deben estar haciendo. Por eso, lo que yo sostengo es que el gobierno se acabó. El gobierno de Petro, desde que su hijo lo acusó, se acabó», sentenció.

Petro dijo que quiere una reconciliación nacional, donde se incluya a los narcos, ¿a qué cree que le esté apostando?

– ¿Qué significa la palabra reconciliación? Reencontrarse con amigos. Yo me reconcilio con amigos, no con desconocidos. O me reconcilio con quien considero mis enemigos. Hay una cosa de fondo muy grande. A los únicos que Gustavo Petro les ha cumplido en su gobierno es a los narcos, a la guerrilla y los paramilitares. Eso es muy grave.

Pulse aquí para leer la entrevista completa en Semana.