34 % de venezolanos compra productos más baratos: Datanálisis

Economía | agosto 11, 2023 | 1:11 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León reveló este viernes algunos resultados de su último estudio sobre el consumo en Venezuela y destacó que 34 % de los venezolanos ha optado por comprar productos más económicos.

En un mensaje en su cuenta en «X», antes llamada Twitter, el analista político sostuvo que esto parece indicar que las caídas de consumo provienen más de una reducción del ticket promedio de compra que de una reducción de volumen.

El precio aumenta 11 puntos porcentuales como determinante de la compra, mientras la calidad pierde 5 puntos con respecto al 2022, agregó.

«Estamos frente a un consumidor afectado en términos de ingresos reales que genera alta sensibilidad a los precios; esto explica porque muchas empresas han salido al mercado en estos últimos meses con estrategias agresivas de promociones, descuentos y reducción directa de precios en dólares para poder sostener las ventas».

Sin embargo, el problema es que mientras sus precios se congelan o reducen, los costos siguen subiendo en dólares (incluyendo los costos financieros y de mano de obra) y se alargan los días de cobranza, con lo que el flujo de caja se vuelve el principal «dolor de cabeza» del sector productivo.

En este sentido, enfatizó que el mercado venezolano necesita un mayor flujo de ingresos en dólares, la eliminación del IGTF, la reducción del encaje legal, la activación de las Zonas Económicas Especiales y una mayor flexibilización de operaciones en moneda extranjera que incluya un manejo dual bolívares-dólares que estimule el incremento del crédito sin que los costos lo conviertan en inaccesible.

Cada una de ellas tiene opciones de solución y hay algunas promesas de resolverlo, pero «¿y el anillo pa’cuando?», comentó al referir a la canción de Jennifer López.