Uzcátegui: Hay que extender fecha de la Primaria
La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui dijo este viernes que renunció porque le angustia que los tiempos no den para tener una elección robusta e inclusiva como se ha ofrecido al país.
«Considero que quizás habría que evaluar el extender, cambiar la fecha para poder hacer un trabajo mucho más meticuloso porque los centros de votación no han sido confirmados. Además, que se evalué el tema de recursos para la junta, porque tienen muchas limitaciones a nivel económico para hacer el trabajo».
La CNP confirmó este jueves que aceptó la renuncia de Uzcátegui y fue sustituida por la abogada Mildred Camero. En entrevista concedida a Circuito Onda, Uzcátegui dijo que si bien es cierto que las Juntas Regionales han hecho un gran esfuerzo por proponer centros de votación, pero no han podido ser confirmados.
«Son pocos los estados que han podido validarlos. El motivo de la renuncia es porque los tiempos están demasiado ajustados y no creo que se pueda verificar que los centros existan y que además, tengan las condiciones necesarias. Se necesitaría un poco más de tiempo para hacer una primaria inclusiva y robusta», argumentó.
Destacó que son casas y locales los sitios que se han propuesto como centros de votación, pero también hay un tema de recursos porque los integrantes de las Juntas Regionales no han tenido capacidad para movilizarse y verificar que esos centros de votación están en condiciones».
Afirmó que no duda de la buena voluntad de los factores que promueven la elección ni está en contra de la Primaria, pero que es indispensable que se verifique de manera meticulosa cada uno de los centros.
Detalló que fue el miércoles al salir de una reunión de la CNP, que tomó la decisión de renunciar porque cerca del 50 % de los centros de votación no habían sido validados ni verificados.
«Todo se había hecho vía telefónica gracias al apoyo de algunas organizaciones, pero en la mayoría de los casos no se ha verificado si tienen las condiciones mínimas necesarias», reiteró. «El trabajo ha sido arduo, complejo. No estoy en contra de la Primaria, al contrario, es una realidad el entusiasmo que percibí al recorrer el país. Mi renuncia es un llamado de atención a que este trabajo de los centros de votación se haga con una meticulosidad diferente».
Asimismo, rechazó que diversas organizaciones intenten ejercer una presión sobre la CNP. «Ha sido público y notorio que cada decisión que tomó la CNP ha sido extremadamente cuestionada, sin evaluar los problemas técnicos. Ha sido una presión inconcebible, pese a que las organizaciones saben las condiciones en las que trabajamos y parece que hubiera más pretensiones personales que colectivas».
Terminó diciendo «Venezuela no puede tener más decepciones. Es preferible decir que se tienen que revisar los tiempos de los procesos y no que llegue el día de la elección y decir que no lo podemos hacer. El compromiso es que se haga el 22 de octubre y creo que no se va a poder cumplir esos tiempos. Por eso mi llamado de atención a que se haga el cambio de fecha».