Renuncia de María Carolina Uzcátegui sorprendió a miembros de la CNP

Política | julio 27, 2023 | 6:59 am | .

La noche de este miércoles, un comunicado firmado por la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui causó revuelo en redes sociales. Si bien no fue publicado en sus redes sociales, el director del medio El Político confirmó a ND la veracidad del mismo. Pero miembros de la CNP, en primera instancia, decían desconocer la carta.

«Después de largas horas de reflexión sobre el juramento que hicimos cuando se constituyó esta Comisión, repensando el por qué fui designada para cumplir esta tarea, entendí que no es momento de guardar silencio ante decisiones que comprometen el destino y futuro de las luchas en las cuales creo, decisiones que pueden generar más desesperanza en los millones de venezolanos que han depositado su confianza en nosotros», suscribe el documento publicado por @elpoliticove.

En la misiva dirigida a Jesús María Casal y que horas después fue confirmada a este portal por miembros de prensa e integrantes de la CNP, Uzcátegui expresó que la meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada cuando faltan menos de 100 días para la elección del 22 de octubre, lo que a su juicio, luce cuesta arriba por tiempos del cronograma.

«El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral de 2024, gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por el Gobierno».

Lamentó que la Primaria impulsada por la Plataforma Unitaria como ruta para elegir al candidato o candidata unitaria que se enfrentará a Maduro en la venidera presidencial, esté «siendo usado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza democrático electoral, hoy juegan a enrumbar al país por proyectos personales no colectivos».

Uzcátegui llamó a los 13 candidatos a deponer sus intereses individuales y partidistas que es lo que ha fracturado la Primaria. «Es momento de pensar en el país y en la gente, en los mecanismos que nos permitan fortalecer el voto como instrumento para alcanzar los cambios sociales, políticos y económicos demandados por la mayoría del pueblo venezolano».

Quedan 8 miembros 

Fue el pasado 16 de junio cuando el historiador Arraiz Lucca renunció a la CNP, luego de que se anunció que la elección sería manual porque el CNE no respondió a sus exigencias, y tras la renuncia masiva de casi la totalidad de los miembros de la junta directiva del órgano electoral.

«Hasta hoy acompaño a la CNP en mi condición de suplente. Creo que sin el CNE, y los centros electrónicos electorales es imposible hacer la elección primaria de manera extendida. La PU podría optar por otro método para escoger al candidato presidencial en ese sector de la oposición», justificó a través de un mensaje en su cuenta Twitter.

ND consultó a Uzcátegui, pero esta respondió que no concedería entrevistas.

En contacto telefónico con uno de los miembros de la CNP, dijo que Uzcátegui es una mujer extraordinaria y que lamenta la decisión de su renuncia.

El equipo de prensa de la CNP confirmó que la carta es verídica y que será este jueves cuando emitan un comunicado oficial al respecto.