Panamá crea permiso temporal para extranjeros irregulares: cuesta $500

El Mundo | julio 17, 2023 | 9:10 am | .

El Gobierno de Panamá ordenó mediante decreto que a partir del 1 de agosto se otorgue permiso temporal de estatus legal a todos los migrantes, sin importar la nacionalidad que paguen en dólares los trámites requeridos. El permiso cuesta 500 dólares para adultos y 250 dólares para menores de edad.

Así lo informó el órgano de migración de Panamá a través de un comunicado en sus redes sociales, este viernes.

El permiso tiene una vigencia de dos años, no prorrogables. Sin embargo, antes de que finalice dicho periodo de dos años se les dará la opción a los beneficiarios deberán cambiar su estatus migratorio por alguna de las categorías vigentes en el país.

Solo aplica para los migrantes en situación irregular que hayan permanecido en Panamá por un periodo no menor de un año.

Los trámites para optar por esta modalidad se podrán iniciar a partir de este lunes 17 de julio a través de la página web del Servicio Nacional de Migración.

El documento tiene un costo de 500 balboas (equivalentes a 500 dólares estadounidenses) para adultos y 250 dólares para menores de edad.

La identificación no sirve para viajar fuera del país, para ello se requiere otro tipo de documentación que deberá obtenerse cada vez que se desee viajar al exterior y tiene una tarifa de 100 dólares.

Según el decreto, el permiso temporal de protección también permite a los titulares cumplir con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales.

El Ejecutivo aclaró “no es una invitación para que se intente ingresar al país de forma irregular, ya que solo aplicará para aquellos que se encontraban irregulares dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo”.

En Panamá tienen 4,2 millones de habitantes y hay 249.000 extranjeros, alrededor del 6 % de la población, de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado este 2023.

Según datos de movilidad de la UCAB, en Panamá hay 147,627 migrantes y refugiados venezolanos, de los cuales 61 han sido reconocidos con la condición de refugio, y aproximadamente 100,800 venezolanos tienen estancia regular.