Alarcón: «Después de mucho tiempo, hay posibilidades de una transición»

Política | julio 6, 2023 | 4:50 pm | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón sostuvo que el «juego» para la transición política ha comenzado, sin embargo, el camino es largo y dependerá de algunos movimientos.

La mañana de este jueves, en los espacios de la UCAB, se llevó a cabo el foro Prospectiva Venezuela 2023, semestre II, en el que diversos expertos revelaron datos sobre tendencias y escenarios a corto, mediano y largo plazo en el ámbito internacional, económico, político y de opinión pública.

Alarcón describió el escenario político actual, destacando que en el sector opositor se aprecia una confrontación de «todos contra todos porque la unidad sigue fracturada, pero hay un reordenamiento de las oposiciones: entre los que participan en la Primaria y los que no -los coaptados bajo la Alianza Democrática-«.

Por tanto, la elección del 22 de octubre se ha convertido en un mecanismo de coordinación muy importante. «Si sale bien, al final, las oposiciones que no la apoyan van a tener que aceptar ese resultado y acompañarlo».

Mientras que, en el oficialismo es el círculo madurita el que controla el poder del gobierno y ha desplazado a otros actores. «El costo de tolerancia sigue siendo muy alto, todos entienden que si se dividen los costos son muy altos, y el costo de mantener el poder por la fuerza se había reducido porque no hay protesta. Esto puede cambiar tras la Primaria».

Respecto a María Corina Machado y la presencia que tiene como principal líder de la Primaria, Alarcón expuso que esto se debe a que ella es apreciada como un actor «nuevo» o no involucrado con fracasos anteriores de la oposición democrática. «Si es o no un outsider esa es otra discusión, pero sin duda, esa búsqueda de un outsider la beneficio a ella».

Negociación y transición

Destacó que aunque actualmente no estamos en un escenario donde la transición esté a la vuelta de la esquina, hay indicios de que esta podría ser una realidad.

«Por primera vez en mucho tiempo es posible que haya un escenario de transición. Dejando claro que hay unos primeros movimientos en el tablero y hay un largo camino por recorrer. Pero el juego comenzó», enfatizó.

Al profundizar, Alarcón dijo que a Maduro le podría costar mantener el poder por la fuerza si se eleva el costo político de la Primaria; y podría entrear en juego una negociación mínima en la que ambos actores deben cooperar. Si los costos de opresión suben está la transición, pero debe haber negociación entre ambos.

Actualmente, México está paralizada, pese a que hay algunas negociaciones no públicas, pero en generar vemos un «dilema de prisioneros» en el que el Gobierno no coopera.

Pese a este escenario, remarcó que es posible que la Primaria no termine materializándose, pero la Comisión Nacional de Primaria y la Plataforma Unitaria deben hacer todo lo posible porque esto no ocurra.

«Haber sacado a los rectores del CNE es una señal clara de que es probable que vendrán muchos más obstáculos. Es posible que no haya primaria, pero estamos obligados a pelearla».

Por el contrario, «si se dispersa el voto, iremos -otra vez- a una transición fallida y vendrá un apaciguamiento, estancamiento, en el que pensamos que nada vale pena, esto traerá como consecuencia que se duplicará la migración porque la gente cree que no hay salida».