Actores se unen a huelga de guionistas y paralizan Hollywood hasta que aumenten salarios

El Mundo Variedades | julio 14, 2023 | 8:56 am | .

A través de un comunicado oficial, el Sindicato de Actores de Cine – Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) anunció que convocará a su junta nacional para votar la posibilidad de unirse a la huelga de guionistas. Esto ocurre después de que sus negociadores fallaran en conseguir un acuerdo por mejores sueldos y protección de imagen con las principales cadenas productoras.

La presidenta del SAF-AFTRA, Fran Drescher en un álgido discurso frente a cientos de trabajadores de la industria cinematográfica condenó que las empresas se han negado a negociar de buena fe.

Reportes de agencia indican que la industria de Hollywood se enfrenta a la peor parálisis en 60 años después de que los actores empezaron una huelga este viernes, uniéndose a los guionistas que están en paro desde hace más de dos meses, por una pugna con los estudios estadounidenses por reivindicaciones de mejoras salariales.

La huelga convocada por el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) comenzó a la medianoche del jueves de Los Ángeles.

Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.

«No tenemos opción», dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie «La niñera» (The Nanny) en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro contra los estudios.

Drescher, líder del sindicato que agrupa a más de 160 mil actres y otros profesionales del cine y la televisión, subrayó: «Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios».

Con esto, actores y guionistas, que llevan once semanas protestando a las afueras de los estudios con exigencias similares, unirán sus fuerzas y amenazan con paralizar totalmente la industria, algo no visto desde 1960 en Hollywood. Ambos piden un ajuste de sus pagos por la retransmisión de las producciones, alterados por el auge de las plataformas de internet.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios y a las plataformas de streaming, dijo en un comunicado que ofreció «aumentos históricos de salario y pagos residuales», además de respuestas a otras demandas: «Una huelga no era el desenlace que esperábamos (…) El sindicato lamentablemente eligió un camino que generará dificultades económicas para miles de personas que dependen de la industria».

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores «no son realistas».

La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.

Solo algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar.

Las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.

Las estrellas no podrán tampoco desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.