80 % de mujeres sexualmente activas tienen VPH, según ginecobstetra Armando Briceño

Nacionales | julio 10, 2023 | 7:19 pm | .

El ginecobstetra Armando Briceño indicó que al menos 80 % de las mujeres que tienen una vida sexual activa padece el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Así lo dijo en entrevista con el medio tachirense La Nación. «No duele, no arde, es silencioso y puede durar hasta 20 años en el cuerpo sin manifestarse: así es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Lamentablemente está en la sangre de 80 % de las mujeres sexualmente activas», advirtió el reconocido ginecobstetra del estado Táchira.

«Toda enfermedad tiene una evolución natural, te dio fiebre, te brotaste, pues es lechina; pero con el VPH no es así, se pudo haber tenido un contacto sexual antes de casarte con tu esposo y no ha vuelto a tener contacto con otra persona, pero en ese contacto lo transmitió el primer día de la relación y la persona la padece 20 años después. La mujer lo pudo haber adquirido hace 18 años y sale en una citología o en un test del virus», profundizó.

Destacó que investigadores desarrollaron hace unos 30 años, la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, pero comenzaron a ver que como todos los virus, se replican muchos, de allí la necesidad de encontrar el producto biológico y así lo hicieron, «en estos momentos hay cerca de 260 variedades del VPH. Ante ello, lo primero que se debiera hacer, es que las niñas entre los 9 y 14 años que no hayan tenido relaciones, que nunca hayan sido tocadas, colocarles la vacuna».

Pulse aquí para leer la nota completa en La Nación Web.