VP debería «verificar» comunicado de PJ sobre fondos en el extranjero: María B. Martínez

Política | junio 1, 2023 | 10:45 am | .

La presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez instó a la directiva de Voluntad Popular a «verificar» el comunicado que suscribió la tolda aurinegra sobre los fondos de Venezuela en el exterior y el control de Citgo y Pdvsa Holding.

En declaraciones rendidas a la periodista Mariangel Velásquez Rincón para El Cooperante, Martínez manifestó que espera que esto no sea motivo de «desencuentro» entre los factores de la oposición democrática.

«Primero Justicia tomó una decisión autónoma y de verdad nosotros no queremos, no deseamos que esta decisión sea ocasión para un desencuentro. Yo, la verdad, me limito a invitar a los compañeros de Voluntad Popular a que verifiquen el contenido de nuestro comunicado», expresó.

Enfatizó que el comunicado es «bastante claro y explícito» en cuanto a las posiciones de PJ. «Creo que la respuesta al comunicado de Voluntad Popular está explícitamente en el comunicado de Primero Justicia del día de ayer (martes)».

Comunicados de PJ y VP

Martínez informó al país la posición oficial de la tolda aurinegra sobre la protección de activos en el extranjero y destacó que la AN 2015, que preside la dirigente de ese partido Dinorah Figuera, usará fondos en el extranjero solo para proteger activos de Venezuela.

En rueda de prensa, Martínez leyó un comunicado publicado en las cuentas de redes sociales de PJ. «Insistimos en la inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos, y que su uso no puede tener un destino distinto, o un beneficiario diferente a los venezolanos que padecen hoy la mayor emergencia humanitaria de su historia. Por ende, expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos».

PJ ha planteado asumir como un «asunto de Estado» la defensa de Citgo que está en riesgo por las «nefastas y corruptas políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro».

En respuesta, la fracción parlamentaria de Voluntad Popular rechazó que PJ haya planteado el «cierre técnico» de la AN 2015; ya que esto abre el paso para que a través de negociaciones se devuelva el control de activos a Maduro.

A través de un comunicado,  VP refirió a la decisión de la junta directiva de la tolda aurinegra «es una cesión ante el aumento de la presión» de Nicolás Maduro, para que a través de las negociaciones de México se le dé acceso a recursos recuperados del Estado.

Lamentó que la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez plantee «la misma medida que Maduro impuso a la AN en 2016».