Refinerías tienen 11 años sin recibir mantenimiento e inversiones, según exfuncionario de Pdvsa
La falta de mantenimiento e inversiones durante al menos 11 años mantiene al sistema de refinación de Venezuela en condiciones de alta vulnerabilidad e inestabilidad.
Así lo explicó el ingeniero y exfuncionario de la estatal Rómulo Estanga.
«Esto ocurre sobre todo en las operaciones continuas y confiables de las plantas procesadoras de petróleo», aseguró en Cara a Cara con Mildred Manrique.
Al tiempo que explicó que para que la refinería tenga «confiabilidad» se requieren tres organizaciones claves de operaciones: organización, mantenimiento preventivo y técnicas se seguridad e higiene. «Deben trabajar de forma integrada, eso debe cumplirse en todas las refinerías del mundo. Lo debe conocer el ciudadano, pero también los trabajadores de las refinerías».
Precisó que en el país hay capacidad para producir 1 millón 300 mil barriles por día, pero hoy solo se producen 370 mil barriles por día. «Hoy la capacidad utilizada de refinación es de 60 u 80 mil barriles por día, El Palito que tiene capacidad para 140 mil barriles por día, opera a 80 mil bpd».
«Además, no son confiables porque se caen los límites, eso significa que esas refinerías no son confiales porque no tienen una operación frecuente permanente».
Pulse aquí para escuchar la entrevista completa en Impacto Venezuela.