Inflación pasó 100 % y tasa de cambio aumentó 60 % en 1er semestre, precisó Luis Oliveros

Economía | junio 30, 2023 | 7:51 pm | .

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros lamentó este viernes que en el primer semestre del año, la economía permaneció estancada.

A través de un mensaje en Twitter, Oliveros destacó que al finalizar el primer semestre del año, la inflación superó el 100 % y la tasa de cambio aumentó en un 60 %.

«La actividad económica no creció. En cualquier país del planeta, esto representaría una tragedia, generaría cambios profundos y renuncias».

A principios de junio, Ecoanalítica reportó un «frenazo» de la economía durante el primer trimestre que «redujo las perspectivas de crecimiento para 2023, una tendencia que expertos prevén se revierta los meses siguientes, con mejoras en algunos sectores, entre ellos el petrolero».

El país, que perdió casi el 80 % de su producto interno bruto (PIB) entre 2014 y 2021, según estimaciones independientes, vivió un proceso de mejora que el Gobierno se ha encargado de promocionar, mientras especialistas miraban con cautela, al considerar que es «desigual» y difícil de sostener en el tiempo.

La firma Ecoanalítica, según dijo a EFE su director, Asdrúbal Oliveros, esperaba para este año un crecimiento del 8 % respecto a 2022, proyección que en marzo redujo a un 2 % ante la «contracción importante del consumo» y de la actividad de «muchos sectores» durante los primeros tres meses.