En la Primaria podría participar 30 % del electorado, estima Datanálisis

Política | junio 21, 2023 | 11:28 am | .

El presidente de Datanalisis, José Antonio Gil precisó este miércoles que 30 % de los venezolanos estaría seguro de votar en la Primaria del 22 de octubre.

«La intención de participar en la Primaria, venía subiendo de manera sistemática, llegaba al 30 % los muy dispuestos a ir a votar. Esa categoría son los que terminan votando en una elección primaria, son los que más simpatizan con los partidos políticos», declaró a VPI.

Y refirió a lo que pasó en Barinas durante las elecciones regionales. «Allí el Gobierno planteó muchas sorpresas, pero los partidos y la población avanzaron hacia adelante, resolvieron escollos y terminaron en una elección pese a que Freddy Superlano fue inhabilitado. La gran pregunta es cómo ese candidato -Sergio Garrido- terminó obteniendo 50 mil votos más que la primera opción que fue Superlano. Es algo sorprendente».

«Por eso insisto en este caso de Barinas, y la gente debe entender que es posible, que debemos votar por un solo candidato aunque no estén todas las condiciones favorables, ojalá el que gane la primaria funcione como esa antena de atracción».

¿Qué está haciendo Maduro?

Según el último sondeo de Datanálisis, Maduro tiene entre 19 y 21 puntos de aceptación; y parece que ha tomado una ruta particular de cara a la presidencial.

«Entre 2021 y 2022, parecía que buscaba ganar las presidenciales recuperando la economía y en ese punto, subió a 27 puntos de aceptación, pero ahora bajó a 21 puntos y eso coincide con la intención de votos porque cuando preguntamos en la encuestas de principios de mayo por quién votaría, 62 % respondió que por un candidato de oposición; y 19 % respondió que por Maduro. 20 % no sabe, no contesta».

«Parece que no está planteada la estrategia de recuperar la economía para recuperar el voto. Así como tampoco recuperar la economía a través de las ganancias en la industria petrolera que pasa por el levantamiento de sanciones. Más bien nos alejamos de México, no se negocian estas cosas».

También refirió al registro que habilitó la Comisión Nacional de Primaria para el voto en el exterior, y consideró que esto podría ser un arma de doble filo.

«Según la última noticia, solo se han registrado unos 30 mil, teniendo en cuenta que deberían ser unos 4 millones en edad para votar, esto podría ser un arma de doble filo por la baja receptividad».

A su juicio, la decisión que tomó la CNP de ir a una primaria autogestionada fue correcta. «Reaccionaron positivamente, avanzaron y no dijeron renuncio. Están trabajando en la Primaria y parece que hasta ahora, ese es el camino y si no se buscará un consenso interno».