Todos los detalles sobre el atropellamiento masivo de venezolanos en Texas

El Mundo | mayo 8, 2023 | 2:29 pm | .

Las autoridades sospechan que el mexicano George Alvarez de 34 años, quien atropelló con una SUV a al menos 18 migrantes venezolanos en Brownsville, Texas perdió el control del vehículo, pero siguen investigando si el hecho fue intencional.

AP News reportó esta tarde que mientras tienen los resultados de las pruebas toxicológicas, el hispano fue acusado de homicio involuntario. «El jefe policial Felix Sauceda dijo que Alvarez fue instruido de ocho cargos de homicidio involuntario y 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal. Añadió que por el momento no podía hablar del motivo».

La SUV pasó una luz roja, se descontroló, se volcó de lado y golpeó a 18 personas, indicó Sauceda en conferencia de prensa.

Seis personas murieron en el lugar y 12 resultaron gravemente heridas, añadió. Las autoridades luego actualizaron la cifra de muertos a ocho.

Alvarez trató de huir, pero fue sujetado por varios individuos en el lugar, indicó el jefe policial.

Alvarez está detenido bajo fianza de 3,6 millones de dólares. Las autoridades están esperando los reportes toxicológicos para determinar si estaba ebrio, dijo Sauceda.

Sin embargo, un testigo dijo a la AFP que el conductor gritó insultos al grupo antes de acelerar.

«Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’ (hijo de puta), no sé, cosas así que no entiendo», contó Luis Herrera, un venezolano de 36 años que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo.
«Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado nada más».

Las víctimas se encontraban en un grupo de unas 25 personas que esperaban en una parada de autobús, según Víctor Maldonado, director ejecutivo del centro de acogida. «Fue una escena espeluznante, con partes de cuerpos a lo largo de la calle, el grupo estaba compuesto únicamente por venezolanos que acababan de desayunar en las instalaciones», precisó.

«Venezuela exhorta a las autoridades estadounidenses (…) a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia», indicó la Cancillería de Venezuela en un comunicado.