Por culpa de 2 técnicos fueron suspendidas las elecciones en la UCV, según Comisión Electoral

Política | mayo 30, 2023 | 11:37 am | .

El presidente de la Comisión Electoral UCV, Carlos Martín detalló este martes algunas de las razones que llevaron a suspender la elección de la casa de estudios el viernes pasado, en la que se elegirían más de 600 cargos. Y destacó que el principal problema fue el error que cometieron dos técnicos con la data electoral.

En entrevista concedida a Circuito Onda, Martín subrayó que fueron una serie de sucesos que «se acumularon» que no permitieron que se llevara a cabo la elección para elegir cargos al rectorado, vicerrectorado académico, vicerrectorado administrativo y secretaría, además de los decanos y representantes profesorales ante el CU , consejos de facultad y consejos de escuela.

«Dada la magnitud de la elección se contrataron a dos personas para que ayudara a nuestro técnico en computación y a nuestro técnico adminitrativo, pero lamentablemente los dos técnicos cometieron un error en la data y eso no nos permitió publicar el listado que teníamos de los votantes. Nuestra técnica asumió personalmente lo que pasó que se perdió toda la información y se dispuso a elaborar el listado completo que es una tarea bastante compleja dado que la cantidad de votantes triplicó las elecciones anteriores a las que estamos acostumbrados».

«Este error nos atrasó durante una semana el poder imprimir las boletas y los cuadernos electorales. Nos quedaban solo tres días para poder imprimir» y agregó «teníamos la fe de que todo saldría bien porque nuestro personal técnico nos manifestó que si podía, y por eso no diferimos la elección. Durante 4 días y 4 noches trabajamos arduamente para tener las boletas el día de la elección».

Asimismo, Martín indicó que el material que estaba llegando a la UCV estaba incompleto y desorganizado.

«Nos movilizamos a la UCV porque las mesas abrirían a las 9 a.m. luego de que pedimos una hora porque en principio era a las 8:00 a.m. Y nos percatamos de que faltaba material por imprimir y el que estaba impreso no llegó a los centros de votación. Estaba llegando muy poca cantidad».

Evitó calificar el hecho como un «sabotaje» y expresó «hubo un extraño manejo del material, y cobra fuerza la palabra que has mencionado -sabotaje-. No vamos a acusar a nadie hasta tener la información completa, pero el domingo nos reunimos de emergencia y aparecieron cajas con material que debía haber llegado a la universidad».

Según el ucevista, las cajas que aparecieron, no precisó dónde, contenían boletas y cuadernos de votación para la elección, «aparecieron escondidas».

En este punto, descartó que los problemas logísticos tuvieron algo que ver con las lectoras ópticas o boletas insuficientes. De acuerdo a su explicación, ordenaron imprimir 20% del padrón electoral de 245 mil personas, o sea 49 mil boletas.

«El problema no fue con la boleta, sino que el material no llegó a tiempo a cada centro. Ese fue el problema. Cuando llegamos a la UCV pudimos constatar que faltaba material».

Negó que las boletas se hayan mojado.