Más de 10 migrantes se han ahogado en el Darién durante las últimas semanas

El Mundo | mayo 31, 2023 | 8:01 pm | .

La jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine dijo que en las últimas semanas han encontrado más de 10 cadáveres de migrantes irregulares han sido encontrados en ríos del Darién.

«En las últimas semanas, hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente ya que los migrantes que viajan de forma irregular hacia Norteamérica siguen insistiendo en cruzar la jungla, que es la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, a pesar de lo caudaloso de los ríos», expresó según un video del organismo.

Según datos de la OIM, compartidos el 30 de mayo, 19 personas en movilidad han desaparecido en la selva del Darién este año, mientras que en el 2022 fueron 137.

Gozaine sostuvo que los ríos del Darién «están muy crecidos», hecho al que atribuyó que haya disminuido «un poco» el flujo de viajeros irregulares que están llegando a Panamá tras atravesar la selva, a la que entran desde Colombia.

Y precisó que solo este martes, 30 de mayo, ingresaron 790 personas por la trocha selvática, una cifra muy por debajo de los más de 1.000 que lo estaban haciendo semanas atrás, de acuerdo con los datos oficiales.

«Así que seguimos recibiendo migrantes. Casi 170.000 personas han ingresado a Panamá en lo que va de año, una cifra extremadamente alta comparada con otros años».

Unicef alertó que la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre enero y abril pasado la selva del Darién se multiplicó por ocho, en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando el «récord de más de 25.000».

Los menores llegaron a pie a las comunidades de acogida y a las estaciones temporales de recepción migratoria situadas en la provincia panameña del Darién.