«La Madame» quedará en libertad: colombiana que prostituyó a más de 250 mujeres
Tras pasar casi 5 años en la cárcel, un juez otorgó libertad condicional a Liliana del Carmen Campos, alias «La Madame», una mujer oriunda de Cartagena, Colombia, acusada de haber prostituido a más de 250 mujeres, muchas menores de edad.
El 30 de julio de 2018, cuando Liliana del Carmen Campos, alias La Madame, fue capturada, se reía, hizo señas de confianza con sus dedos y hasta se burló frente a las cámaras, no se imaginó que sería condenada por dos delitos. Sin embargo, un juez advierte que saldrá en libertad tras cumplir parte de la pena.
Semana recordó que la mujer, señalada de liderar una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en Cartagena, se defendió de reiteradas maneras al advertir que nunca obligó a las mujeres a trabajar en la prostitución, al contrario, eran ellas quienes la buscaban.
Sin embargo, en la Fiscalía se adelantó una investigación rigurosa para concluir que, efectivamente, incurrió en los delitos de inducción a la prostitución y concierto para delinquir.
Luego de meses de procesos, de diligencias, de recolección de pruebas y declaraciones, un juez concluyó la responsabilidad de alias La Madame en dichos delitos y fue condenada a una pena superior a los ocho años de cárcel.
Para julio de 2023 habrá cumplido más de la mitad de la pena por lo que puede acceder a la libertad.
La condena pudo ser superior de no ser por un acuerdo que firmó alias La Madame con la Fiscalía, para aceptar su responsabilidad y, de esta manera, no solo acercarse más rápido a su condena, sino al beneficio del que ahora podrá disfrutar.
“Los procesados aceptaron cargos por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, por lo que se enfrentarán a penas de hasta 98 meses de prisión”, dijo la Fiscalía en su momento.
En el acuerdo no solo se incluyó la participación de Liliana del Carmen Campos, algunos integrantes de su familia también firmaron la negociación con la Fiscalía, lo que permitió a los investigadores confirmar cómo estaba organizada la red de explotación sexual de mujeres en Cartagena y los roles que cumplía cada uno de los integrantes de este entramado criminal.
Otros reporten indican que su historial delictivo se remonta al 2005, cuando fue deportada desde EEUU, donde pagó dos años de prisión por tráfico de estupefacientes después de haber sido condenada en 2003.