Juez suspendió «temporalmente» embargo a Citgo por parte de acreedores

Economía | mayo 8, 2023 | 9:50 am | .

El pasado viernes 5 de mayo, el juez federal Paul B. Matey, del Tercer Circuito acató positivamente una moción interpuesta por la Junta Directiva Had Hoc de Petróleos de Venezuela, que es reconocida por el gobierno y el sistema de justicia de EEUU, lo que se traduce en que los acreedores no podrán avanzar en el embargo para cobrar los compromisos asumidos por la petrolera en 2020.

De acuerdo a un reporte de El Estímulo, Citgo consiguió «una botella de oxígeno» frente a acreedores del gobierno de Venezuela que intentan embargarla.

«La moción de suspensión precedente se remite al panel de este Tribunal que decidirá sobre el fondo de estos recursos. Mientras tanto, se ordena una suspensión administrativa temporal: se SUSPENDEN los procedimientos adicionales en los seis recursos de apelación SUSPENDIDOS hasta nueva orden de este Tribunal», según el fallo del juez Matey, difundido por las partes y al que tuvo acceso el portal web.

Esta suspensión se refiere a los casos 23-1647, 23-1648, 23-1649, 23-1650, 23-1651, 23-1652, y 23-1781, incoados por un grupo de empresas extranjeras contra la República Bolivariana de Venezuela, en reclamo de dineros pendientes de pago tras expropiaciones ordenadas por el Gobierno de Venezuela o incumplimiento de contratos comerciales.

«Teóricamente también la decisión del juez da más tiempo a Citgo y a Venezuela para evitar su muerte por desguace, pues habría más tiempo para que se busque una solución negociada que incluya al gobierno de Nicolás Maduro, a los representantes de la oposición -cuya autoridad solo es reconocida por EEUU y un puñado de países- y a los propios acreedores interesados en recupera su dinero y sus inversiones», acotó.

Estas empresas involucradas en este caso son: OI European Group B.V; Northrop Grumman Ship Systems, Inc, antes conocida como Ingalls Shipbuilding, Inc (en este caso contra el ministerio de la Defensa de Venezuela), ACL1 Investments Ltd., ACL2 Investments Ltd., y LDO (Cayman) XVIII Ltd, además de la minera canadiense Rusoro Mining Limited y Koch Minerals Sàrl y su filial Koch Nitrogen International Sàrl y la minera Gold Reserve Inc.

Delcy Rodríguez arremete contra AN 2015 y OFAC

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez arremetió este miércoles contra la OFAC y la AN electa en 2015, luego de que hace unos días se conoció que EEUU autorizó a la directiva del parlamento opositor a negociar con acreedores de los Bonos 2020 que buscan reclamar acciones de Citgo, lo que significaría el embargo de la empresa filial de Pdvsa.

En cadena de radio y televisión, Rodríguez destacó que el 1 de mayo, la OFAC emitió una licencia 42 contra Citgo activo de Venezuela. «El presidente Nicolás Maduro ha pedido informar no solamente al pueblo venezolano, sino también a la comunidad internacional sobre un grave acontecimiento del cual fuimos informados el Día Internacional del Trabajador, el 1 de mayo, la OFAC emite una licencia número 42 contra Citgo activo de Venezuela».

«Pero esto ya venía gestándose a inicios de este año en toda esta trama para apropiarse ilegítimamente del patrimonio de los venezolanos que inicio en 2017».

En este punto, acusó a Juan Guaidó de ladrón y criminal. «Estando en la AN al servicio de poderes extranjeros, al servicio del Gobierno de EEUU buscaron robarse los recursos de Venezuela, el oro que está en los bancos de Inglaterra, Citgo, Monómeros en un entramado con Donald Trump, que a las luces de esta organización criminal supondría la validación de esta apropiación ilegítima».

Rodríguez ratificó que desde el Gobierno no reconocerán ningún tipo de acto o negociación con acreedor alguno que no este dirigido por el Estado.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Estímulo.