Incluir al CNE en elección UCV retrasaría el proceso por tiempo indefinido: Apucv

Política | mayo 27, 2023 | 10:39 am | .

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), José Gregorio Afonso descartó que la ayuda del CNE sea una posibilidad de garantizar que se lleve a cabo la megaelección en la casa de estudios, luego de que este viernes se suspendió el proceso por «problemas logísticos».

Tras conocerse que la elección fue suspendida, Afonso concedió una entrevista a Vladimir Villegas en la que lamentó que «la sombra nos ganó la partida». Y explicó que al mediodía del viernes el porcentaje de ucevistas que pudieron votar era mínimo.

«Todo pintaba como una fiesta, pero terminó siendo un día absolutamente oscuro, la sombra nos ganó la partida. Al mediodía prácticamente nadie había ejercido el voto. No se alcanzó ni 10% de la votación de estudiantes y en el caso de los profesores no llegó ni al 3%».

En sus palabras es absolutamente inexplicable lo que sucedió ya que la Comisión Electoral había asegurado ante el Consejo Universitario que todo marchaba a la perfección y condenó que durante la sesión del CU extraordinario la tarde del viernes, quienes integran dicha comisión no pudieron dar una explicación clara de qué fue lo que ocurrió. «Le pedimos respuestas, se excusaron, dijeron que tuvieron problemas, pero no explicaron qué pasó. Le pedimos que de la sesión extraordinaria saliera una comunicación para explicar al país las razones que fundamentaron esta penosa situación y la respuesta fue una fecha preliminar y una investigación».

Pese al caos y la incertidumbre, Afonso descartó que se deba pedir ayuda al CNE.

«Tenemos una escuela de Computación y la Facultad de Ciencias que puede auditar cualquier máquina, ya tenemos un camino andando en la organización de este proceso y la posibilidad de hacerlo el 9 de junio con el esfuerzo de todos. En cambio, si optáramos por otra vía -CNE- habría que levantar sanciones, diligenciar ante el CNE; y estaríamos hablando de prorrogar de forma excesiva la elección. No creo que eso sea bueno porque las elecciones motivan a la UCV, pero esto no puede convertirse en una elección de tiempo prolongado. Debemos asumir esto con aprendizaje sobre nuestra autonomía».

En este mismo orden de ideas, indicó que se tomó la decisión de que un representante de cada candidato a rector haga acompañamiento técnico a la Comisión Electoral porque esta no puede seguir andando sola.

Respecto a si la reprogramación de la elección desmotivará a los ucevistas para un segundo llamado, Afonso enfatizó «debemos reiterar que tenemos un desafío, que estamos en una oportunidad de mandar un mensaje al país de que el voto vale y de que los procesos electorales son la mejor vía para resolver los problemas. En la UCV debemos tener capacidad de cuestionamiento, de corregir porque estamos en el campo de las ciencias, del saber y debemos confiar en nuestra institución. Concretar el cambio es parte de esto, no hacerlo es conservar lo que tenemos hoy».