«El venezolano se dio cuenta que depender de anuncios de Maduro, lo hace pobre»: Luis Oliveros

Economía | mayo 2, 2023 | 11:50 am | .

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unimet, Luis Oliveros habló sobre los anuncios realizados por Nicolás Maduro a propósito del Día del Trabajador y asegura que el venezolano que cobrará los bonos de guerra y cestaticket, cada día es más pobre porque diariamente devenga un poco más de dos dólares: «el venezolano se dio cuenta que depender de anuncios de Maduro, lo hace pobre».

En entrevista concedida a Circuito Onda, Oliveros estimó que teniendo en cuenta el flujo de caja actual del Gobierno -IGTF, sector petrolero y otros-, era posible que Maduro hubiera decretado aumento salarial acorde con las exigencias de los trabajadores y no haberse limitado a ajustar los bonos.

«Para aumentar lo que se necesita, se tendría que aumentar el salario a 500 dólares, el Gobierno no puede hacer eso pero creo que dejarlo en 5 dólares como pasó ayer es otra cosa. Tanto dinero que manejó Venezuela en el pasado, todo el tema en Pdvsa, la facturación, todo lo que el país conoce y que ahora se le diga a los venezolanos que tiene que resistir…El mensaje no es bueno».

«Maduro nos acaba de decir que las elecciones no son este año, sino el año que viene porque de todos los anuncios este del 1 de mayo, fue el peor para la gente» y enfatizó «pudo haber uamentado más porque ha crecido el flujo de caja».

Recordó que según datos de la OPEP, Venezuela está produciendo 700 mil bpd. Que de acuerdo a datos del Gobierno, la recolección de impuestos aumentó 20% más respecto a 2022. «Hay recursos, pero el problema es la gestión, pedir sacrificio a los trabajadores no es un buen mensaje».

A su parecer, los asesores en materia comunicacional «metieron la pata» porque no se dieron cuenta de lo qué hicieron.

«La gente está golpeada porque el que gana 65 dólares cuando saca la cuenta gana 2 dólares al día y eso llevado a la métrica del Banco Mundial es pobreza. El empleado se da cuenta que depender de los anuncios del Gobierno lo hace pobre».

Asimismo, acotó que no hay credibilidad en que Maduro garantice la indexación del salario.