Datanálisis: 83% que no se identifica con partidos, espera una solución económica en 2024

Política | mayo 22, 2023 | 4:19 pm | .

El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yepéz precisó que según los sondeos de la firma 83% de los venezolanos no se identifica con ningún partido ni de oficialismo ni de oposición, y que ese porcentaje solo dará su voto por quien le ofrezca una solución económica en 2024.

En entrevista concedida a Román Lozinski, ofreció algunos datos sobre la última encuesta nacional Omnibus y destacó que el venezolano sigue preocupado por la crisis económica. «71% de los consultados respondió que el sueldo no le alcanza; el desempleo, la inflación, los servicios públicos son problemas que siguen afectando a la gran mayoría».

En este sentido, descartó que los ciudadanos crean en la política como una forma de encontrar solución a sus problemas. «En su mayor parte se siente distante de la política representada por la opción de partidos, sea del GPP o la MUD, así como las otras oposiciones».

«Ese 83% que no se identifca con los partidos espera una solución económica».

«Solo 17% de los venezolanos se identifican con algún partido desde el Psuv hasta VP. Si eso es así, tenemos que el 83% de las personas no se identifica con ningún partido, eso no era así antes porque el 40% de los venezolanos cuando Chávez se despide -murió- se identificaba como yo soy del PSUV, y durante las épocas de Copei y AD sumaban entre 40 y 60 puntos, sobre todo en tiempos electorales. Pero ahora ninguna de las dos partes parece satisfacer necesidades y expectativas del venezolano».

Respecto a La Primaria, estiman una participación de 20% en abril y aseveró que si este porcentaje sale a votar el 22 de octubre «serán un éxito».

Mientras que en la presidencial, la intención de voto de ir a votar pasa 45%.