Tras 7 días sin agua: Hidrocapital dice que repara avería que dejó sin servicio a Guarenas-Guatire

Nacionales | abril 7, 2023 | 10:03 am | .

La Semana Santa para los habitantes de Guarenas-Guatire en el estado Miranda se transformó en sequía. Desde el pasado viernes, diferentes zonas de ambos municipios no cuentan con servicio de agua, y fue apenas este jueves cuando Hidrocapital informó que «trabaja» en una avería en la quebrada Morocopo.

«La fuerza trabajadora del acueducto Guarenas-Guatire, se encuentra trabajando en la reparación de avería en tubería matriz de 66″ ubicada en la quebrada Morocopo, parroquia Bolívar, municipio Zamora del estado Miranda», posteó Hidrocapital en Twitter pasadas las 6:37 p.m. del jueves.

Al momento de finalizar este reporte, el servicio no había sido restablecido y decenas de usuarios reclaman por información por parte de la estatal.

«Sres, al final de la tarde de ayer vimos este mensaje que decía que la avería la habían reparado. Obviamente, tendríamos agua en Guarenas tarde en la noche. Pero no es así y no dan información. ¿Qué ha pasado con eso?», escribió @TeresaRojas9.

@chaihen condenó que tras días de no tener información oficial sobre la interrupción del servicio, Hidrocapital «finalmente se dignó a hacer una primera notificación oficial de un grupo trabajando».

«¿Hasta cuándo hay que soportar esto? Todos los días averías, coloquen personal competente porque somos miles de familia que estamos sin agua por su incapacidad. Ya van 8 días», sentenció Kathy Petrido.

En su mayoría, los mirandinos exigen saber cuándo será restablecido el servicio y no información sobre la avería que ya había sido conocida a través de un video que circuló en Twitter hace unos tres días.

El día martes, la cuenta de la urbanización Nueva Casarapa publicó un video de trabajadores de Hidrocapital, donde se veían cruzando un río para atender la avería en Taguaza.

Se desconoce la fecha en la que fue grabado el mismo.

Si mejora el servicio, 68% pagaría una tarifa más alta por agua potable: Cedice

De acuerdo a los datos del más reciente monitoreo de servicios públicos del Observatorio de Servicios Públicos de Cedice Libertad, el 68% de los consultados afirmó que estaría de acuerdo con pagar una tarifa más alta por el agua potable, si esto significa que mejorará el suministro.

Cedice analizó información de 25 periódicos digitales, aplicó encuesta a través de twitter a 1.275 personas y revisó denuncias formuladas en tres redes sociales. El informe, coordinado por el economista Raúl Córdoba y que recauda información del mes de febrero, señala que 80% de los venezolanos pueden acumular entre 4 y 7 días sin suministro de agua potable por tuberías, en tanto que 19% la recibe cada 15 días, suscribe nota de prensa enviada a ND, el pasado 29 de marzo.

«Más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para el uso doméstico. Y en el interior del país, algunos sectores de pocos habitantes usan entre 1 y 3 cisternas semanales. 76% de los encuestados señalaron que en febrero se incumplieron los esquemas de racionamiento. El agua no llegó en los tiempos previstos por representantes de las empresas prestadoras del servicio. En el estado La Guaira, el suministro del líquido es cada 10 días, en promedio”.

Más de 80% precisó que paga una tarifa al mes por el suministro de agua que oscila entre 0,1 Bs y 20 Bs al mes, lo que representa a la fecha menos de un dólar cada 30 días. «68% de los encuestados considera que el servicio sería más eficiente si se cobrara una tarifa más alta que acompañe la operatividad del servicio. Solo 1% de los entrevistados aseguran no registrar ningún tipo de inconveniente o muy pocas incidencias con el servicio de agua».