«Si se resuelve el tema sanciones veríamos una mejora en la economía», reiteró Luis Oliveros

Economía | abril 14, 2023 | 4:13 pm | .

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unimet, Luis Oliveros refirió este viernes a la renovación de la licencia de Chevron para operar en Venezuela, por parte de EEUU, tema que se definirá el próximo 25 de abril; y aseguró que si se levantan las sanciones al sector petrolero la economía del país mejoraría.

En entrevista concedida a Unión Radio, estimó «si hay retroceso en la licencia, la producción disminuiría hasta 600 mil bpd o menos. Si hay avances, pudiéramos llegar a 900 mil barriles. Pero no vemos factible llegar al millón de barriles, el tema sanciones es fundamental para la recuperación petrolera y si eso pasa, sí veríamos una mejora en la economía», afirmó.

De acuerdo con el informe de OPEP de este jueves, Venezuela está produciendo 700 mil barriles petróleo y según el ministerio de Petróleo estamos por encima de los 750 barriles. «La producción venezolana puede llegar a lo sumo 800 o 850 barriles, y 850 está siendo muy optimista», agregó.

También refirió a las cifras de inflación de marzo que según el OVF, Datanálisis y Ecoanalítica, se ubicó en marzo en 5%. «Los venezolanos tenemos un PhD en inflación por todo lo que hemos pasado. En marzo, aunque no hay cifras oficiales del BCV desde octubre 2022, empresas privadas y el OVF coinciden en que estuvo entre 4% y 5%. Los meses anteriores registraron entre 20% y 40%, pero parece que en marzo y abril tendremos inflación de un solo dígito».

Explicó que la principal variable es el tipo de cambio. «En marzo tuvo una variación menor al 1% y en abril tampoco es gran cosa lo que ha cambiado. Vemos lo que ha logrado la inyección de divisas, aunque marzo es atípico por el pago del ISLR. Hemos tenido un comportamiento inflacionario bastante bajo y la estrategia del Gobierno con inyección de divisas ha sido más agresiva; y pudiéramos pensar en una inflación más baja».

Sin embargo, cuestionó si esto será así durante el resto del año. «La gran pregunta es ¿Vamos hacia una estabilización? ¿Estamos viendo un nuevo boom de consumo? Creo que debemos esperar un poco más porque viene ligado al tema petrolero, falta un poquito más para pensar que viene un crecimiento económico robusto y sostenido».

Oliveros precisó que el crecimiento económico podría ubicarse en torno al 5%, nunca en 10% como en 2022.