Ricardo Sucre: «Maduro ordenó detenciones porque lo estaban robando y necesita plata»

Política | abril 5, 2023 | 7:23 pm | .

El politólogo y profesor universitario Ricardo Sucre Heredia sostuvo que las razones que llevaron al Gobierno a investigar y detener a funcionarios y empresarios ligados a figuras de poder no tiene nada que ver con la oposición.

Refirió a que Maduro ya venía operando de esta forma antes de que arrancara la campaña opositora para La Primaria. “Asdrúbal Chávez salió en enero de 2023. La República comenzó a facturar petróleo en octubre del año pasado, entonces, ya el gobierno venía viendo algo y lo hace ahora por dos razones: en primer lugar, se dio cuenta de que no tenía plata, que los estaban robando y necesitan dinero, y el dinero de México no iba a llegar, y ellos estaban contando con ese dinero. Ven sus cuentas y dicen, ¿qué pasa aquí? Esto, más las sospechas que tenía se transformaron en una investigación y en estas operaciones que vimos”, declaró a El Estímulo.

Al tiempo que subrayó que Maduro se fijó en que El Aissami y otro grupo estaba en hechos de corrupción, pero también tenía ya un proyecto político.

“Chávez en su momento anunció la detención del hermano de Jesse Chacón, así como de otros banqueros. El alto gobierno es muy sensible a ese tipo de movimientos políticos. Y la tercera razón, el país pues, una nación en el que estamos todos pasando trabajo, con fallas en todos los servicios, por más chavista que tú puedas ser, es difícil tragar que no tengas agua, luz, gas, y unos tipos dándose la gran vida, y además robando de la manera más grotesca, y ni el chavismo se pudo tragar eso, cuando hasta no hace mucho celebraban con los detenidos”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, la ola de detenciones tiene que ver con confrontaciones internas dentro de los allegados a Maduro.

“Son bien conocidas las diferencias graves, por ejemplo, entre las propuestas de política económica de Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami; estaban en posiciones totalmente opuestas en relación a la dolarización, al impuesto a las grandes transacciones. Creo que esto explota por razones internas. Hoy en día se especula mucho cuáles pueden ser, pero no conozco a nadie que las sepa exactamente. Mi impresión es que, esto, como ha sucedido en otros momentos, es una confrontación que revienta por motivos internos, como ocurrió en su momento con Rafael Ramírez y otros”.

«Cuando hay cuestionamientos que puedan afectar al gobierno o que le pueden generar un pasivo político, el chavismo apela a su aparato comunicacional y expertos. Tratan de hacer yudo con una situación que en principio les resulta negativa, para voltearla a su favor, hacer control de daños o sacar alguna utilidad de ello. Eso es lo que estamos viendo, esta no es la primera vez que hay una confrontación entre actores gubernamentales, recordemos los casos de Baduel, Ramírez, Vielma Mora, en su momento, entonces el gobierno justifica la salida de éste o aquel, y al final voltean la situación a su favor como ha sucedido en otra oportunidad”.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Estímulo.