«Exxon Mobil manipuló a la CIJ para apropiarse de bloques petroleros venezolanos»: Abogado Alejandro Terán

Política | abril 17, 2023 | 1:16 pm | .

El abogado Alejandro Terán aseguró que la petrolera estadounidense ExxonMobil manipuló a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que el pasado 6 de abril, emitiera un fallo en contra de las consideraciones preliminares de Venezuela y admitiera la queja de Guyana para ir a juicio por el territorio Esequibo con 14 votos contra uno: «busca apropiarse de bloques petroleros».

Terán Martínez aseguró que el gobierno de Guyana acordó una medida, presuntamente, que pone en «suspensión» la licitación para explotar los 14 yacimientos de petróleo encontrados en las costas frente al Esequibo; territorio que está en disputa con Venezuela desde hace más de 100 años.

«No tiene sentido que estemos haciendo una subasta petrolera de forma ilegal, íriita y manipulada porque los bloques petroleros son de propiedad venezolana. No tiene sentido que Guaya denunciara ante la CIJ. Pero esto tiene que ver con que esos magistrados, que vamos a recusar, están respondiendo a intereses de la Exxon Mobil. Están reclamando la propiedad de un terreno que no le pertenece y ahora, van a asignar los campos petroleros y subastarlos de manera írrita e ilegal», declaró a Globovisión este lunes.

Condenó que Guyana esté usando declaraciones de Hugo Chávez para descontextualizar el caso. «Han dicho que Chávez le asignó el terreno a ellos, yo lo comparo a cuando uno invita a algún vecino y le dice está en su casa, es una manera de atender al invitado, no quiere decir por eso que el vecino vaya a demandar al dueño. Lo que debemos entender es que hay un interés en apropiarse de esas reservas súper extensas de petróleo que son propiedad de Venezuela y están siendo explotadas por Exxon Mobil. EEUU debe responder».

«Los venezolanos debemos tomar cartas en el asunto, está en manos del Estado», sentenció.