CNE respondió a la Comisión Nacional: «Sin captahuellas no hay apoyo para La Primaria»

Política | abril 18, 2023 | 3:22 pm | .

Este martes, el CNE respondió a las peticiones que realizó la Comisión Nacional de Primaria y aseguró que es «imposible» eliminar el proceso para autenticar la identidad de electores a través de los captahuella. Por tanto, no dará su apoyo técnico a la elección opositora del 22 de octubre.

A través de un hilo en Twitter, el máximo órgano electoral dejó claro que no puede prestar asistencia técnica que solicitó la coalición para la realización de La Primaria.

«Solamente el Sistema Automatizado de Votación integrado es lo que garantizaría transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición, de acuerdo con el informe de la Comisión Técnica del CNE que fuera entregado este martes a la Comisión Nacional de Primaria. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto. El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales, en todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto”, suscribe el mensaje en la red social.

Asimismo, destacó que es otro inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado. «Este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”.

Respecto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, en el informe se advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos.

“El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”.

Pese a la negativa, el presidente del CNE manifestó a la Comisión Nacional la «disposición» de las autoridades electorales de apoyar la iniciativa por lo que considerará todas aquellas propuestas que coadyuven a fortalecer la participación política, siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral.

La Comisión Nacional de Primaria estaba pidiendo al CNE el uso de los centros de votación para llevar a cabo el proceso de primarias y una posible asistencia técnica del organismo debido a que pudiera ser más económica la actividad si se contaba con el apoyo del ente comicial.

En diciembre, la Comisión Nacional de Primaria solicitó al CNE el uso de los centros de votación para llevar a cabo la elección y una posible asistencia técnica del organismo.
Se espera que este miércoles, la Comisión Nacional se pronuncie al respecto.