Es fundamental votar ya que los «delitos electorales» ocurren en abstención, según Picón

Política | agosto 26, 2021 | 7:20 pm | .

El rector del CNE Roberto Picón remarcó este jueves el llamado a votar para evitar «delitos electorales» los cuales según él, ocurren en espacios de abstención.

«Lo fundamental es organizarse para votar. Los delitos electorales ocurren en espacios de abstención. Ahora mismo, nuestra labor es reducir la desconfianza en el CNE, garantizar la imparcialidad del Estado. Eso es posible lograrlo si hay participación electoral», subrayó Picón en Twitter.

Dijo estar consciente que la crisis es profunda, pero que el CNE «puede ser catalizador a favor de la búsqueda de soluciones».

«Desde mayo estamos comprometidos a construir condiciones electorales objetivas para mayor/mejor reconocimiento de parte de ciudadanos», describió el rector opositor.

Asimismo, llamó a evitar la desconexión entre la ciudadanía y Estado. «El país tiene que funcionar. Tenemos que hacerlo funcionar. El CNE está llamado a reconstituir la institucionalidad».

Picón agregó que sobre estos temas conversaron en San Antonio de los Altos, como parte de una gira que inició para «reestablecer el valor del voto».

Picón se reunirá con factores políticos y de la sociedad civil de los estados Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Vargas y Distrito Capital.

En una nota de prensa, explicó que el objetivo de la gira es «conocer e intercambiar ideas sobre el desarrollo del cronograma electoral, sobre cómo hacer de este proceso una oportunidad para restablecer el valor del voto, el cual, por distintas circunstancias, se ha visto disminuido desde el 2017» y enfatizó «esta es la tarea que nos compete en el Poder Electoral».

Durante la gira se reunirá con factores sociales y políticos en los estados «para evaluar los avances que hasta el momento se han registrado, lo que falta por lograr y ver cómo podemos integrar de la mejor manera posible a toda la sociedad civil con el CNE, para que esta elección produzca un resultado que refuerce la institucionalidad del máximo ente comicial».

Picón declaró que trabaja para que las regiones se conviertan en un punto de inflexión, «a fin de que el voto vuelva a ser el instrumento de cambio político para los venezolanos».