Diputados AN 2015 no cobrarán hasta que se defina el respaldo legal tras eliminación del interinato

Política | marzo 31, 2023 | 6:23 pm | .

Tras la eliminación del gobierno interino, ha sido imposible pagar a abogados para defender las decenas de juicios multimillonarios que enfrenta la nación en EEUU, dijo Leopoldo López, fundados de Voluntad Popular a Bloomberg.

En entrevista con el medio estadounidense, López justificó que con el «desmantelamiento» del gobierno interino, la posibilidad de continuar con el respaldo legal es algo que aún está «por definir”. “Ahora mismo, sin una licencia específica que permita eso, eso no es posible. Es lo mismo para los legisladores”.

La oposición, que se basó en las cuentas del gobierno venezolano congeladas por las sanciones en los EEUU para financiar sus operaciones, no ha recibido una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro para acceder a los fondos, agregó.

Anteriormente, las cuentas con 347 millones de dólares estaban bajo el control de Guaidó, a quien EEUU reconoció como el presidente legítimo de Venezuela.

Para febrero, la oposición tenía una deuda estimada de 9,4 millones de dólares con siete firmas de abogados que representan las batallas legales de Venezuela en el extranjero, según un informe presentado ante sus legisladores por el exfiscal general Enrique Sánchez Falcón. También debe aproximadamente $2,000 en salarios mensuales a sus más de cien legisladores, agregaron 4 personas familiarizadas con la situación.

La grave escasez de fondos es el revés más reciente para la oposición tras la disolución del llamado gobierno interino de Juan Guaidó a principios de año. En febrero, la oposición también perdió el acceso a las propiedades diplomáticas de Venezuela en EEUU.

Se dice que los líderes de la oposición y las autoridades estadounidenses están en conversaciones en curso para obtener una nueva licencia y recuperar el acceso a los fondos, según personas con conocimiento directo del asunto.