TSJ ratificó condena de 7 años y 6 meses a Igbert Marín Chaparro

Política | febrero 24, 2023 | 8:46 am | .
torturado

El abogado Alonso Medina Roa informó este jueves que la Sala de Casación Penal del TSJ, desestimó los recursos de casación interpuestos por la defensa de los tenientes coroneles Igbert Marín Chaparro, Deibis Mota Marrero, Carlos Peña Palmentieri y Víctor Soto Méndez. Y ratificó la condena de siete años y seis meses de prisión.

En la sentencia 023, de fecha 17 de febrero, la magistrada Carmen Marisela Castro Gilly desestimó los recursos de apelación en el caso de los cuatro militares por «manifiestamente infundados»; y estimó que ninguna de las tres demandas cumple con los artículos 454 y 457 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se establece un lapso de 15 días para introducir este tipo de recursos ante la Corte de Apelaciones.

Marín Chaparro, Mota Marrero, Peña Palmentieri y Soto Méndez fueron detenidos en distintos procedimientos en marzo de 2018 y fueron acusados en tribunales militares por los supuestos delitos de instigación a la rebelión, contra el decoro militar y traición a la patria.

El Juzgado Militar Tercero en Funciones de Control de Caracas solo admitió las dos primeras acusaciones y el 16 de diciembre de 2020 los condenó a siete años y dos meses de prisión. Sus abogados han interpuesto diferentes recursos de apelación pero todos fueron negados sistemáticamente.

Luego de 67 días en huelga de hambre, los familiares del teniente coronel Igbert Marín Chaparro anunciaron que el militar levantó la protesta el viernes 27 de enero.

En Twitter, los familiares agradecieron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, por recibir y escuchar con atención las necesidades de los familiares de los presos políticos militares, agregaron que confían en el compromiso de solidaridad y acción que acompañó su visita al país.