Monitor Ciudad: Caraqueños pasaron casi la mitad de la semana sin agua en 2022

Nacionales | febrero 7, 2023 | 3:26 pm | .

La ONG Monitor Ciudad compartió este martes su informe sobre la situación del agua en el municipio Libertador, Caracas y precisó que de las 162 horas que tiene la semana, los caraqueños pasaron sin el vital líquido 58,3 horas, casi la mitad del tiempo.

«Esto demuestra que nada ha cambiado, la crisis del agua continúa en la ciudad», reprochó el director del monitor Jesús Armas.

Debido a la escasez del agua potable, los caraqueños dedicaron unas 4 horas con 42 minutos a la semana a almasenar agua. Además, las familias gastaron un promedio de 6 dólares por servicio de acarreo y 2 dólares a la semana en botellones de agua a la semana.

«Esto representa un gran impacto en el bolsillo de la ciudadanía en especial de empleados públicos y pensionados», advirtió ya que el salario mínimo equivale hoy a menos de 6 dólares mensuales

Las parroquias que tuvieron el peor servicio en 2022 fueron Sucre, El Junquito y Antímano. En estos lugares hay una clara violación al derecho humano al agua, recibiendo en promedio mucho menos que lo mínimo establecido para la vida humana por la ONU.

Tras muerte de niño en Delta Amacuro: Monitor Ciudad alerta sobre consumo de agua contaminada de quebradas y caños

Habitantes de la comunidad de Los Güires en Tucupita -Delta Amacuro-, denunciaron que debido a la ausencia de políticas públicas, desde hace años no tienen agua potable por lo que se han acostumbrado a sobrevivir con agua de lluvia o la que sale contaminada de un caño. Lamentaron que hace poco murió un niño tras consumir esta agua.

Según reporte de Radio Fe y Alegría, José Moreno quien vive en Los Güires, exigió a la alcaldía atender la situación del servicio de agua potable que se ha convertido en un infierno para ellos. Sobreviven con la lluvia pero como no ha llovido, gran parte del tiempo consumen agua contaminada de un caño.

Moreno dijo al medio que hace algunos días falleció un niño en ese sector, tras presuntamente haber consumido el agua de ese caño. «Están preocupados y piden ayuda, ya que la comunidad tiene un pozo de agua comunitario, pero la bomba de succión que funcionaba en el lugar se averió hace algunos años. Desde entonces, deben bañarse y cocinar con el agua contaminada de un caño».

Al respecto, ND consultó al director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Armas quien lamentó lo sucedido, pero recordó que según datos de Unicef, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo son las diarreas asociadas con el acceso al agua contaminada o el acceso a baños.

«Unicef dice que hay más de 85 mil muertes de niños por estas causas, es decir que mueren más niños por problemas de agua que por conflictos violentos. El conseguir agua, recolectar agua en fuentes alternativas como quebradas o caños, que es agua cruda ya que no ha sido potabilizada, es un riesgo para la salud. En especial para jóvenes y niños de 15 años».