“Medical Science Liaison”: ¿Por qué tantos visitadores médicos están pasando a ser MSL o enlace medico?

Variedades | febrero 22, 2023 | 12:22 pm | .

Tradicionalmente, la barrera de entrada en esta ocupación era demasiado elevada y los que accedían a ella tenían conexiones previas en la industria. Sin embargo, el acceso a nuevas tecnologías como la base de datos de puntuaciones de influencia de Key Opinion Leaders, facilita la identificación, mapeo y perfilado de líderes de opinión clave, permitiendo que cualquier persona con acceso a Internet pueda acceder a información relevante, incluso si no tiene formación médica.

Un MSL («Medical Science Liaison»  por sus siglas en Inglés) es un enlace entre farmacéuticas y círculos académicos. Un MSL es un reclutador de médicos.

¿Cuánto gana un Medical Science Liaison en USA?

Los salarios de los MSL varían en función del lugar de trabajo, el tamaño de la farmacéutica y el de antigüedad, y la remuneración se puede desglosar de diversas maneras. Según los principales sitios de trabajo, en Estados Unidos el salario medio es de unos 170.000 dólares al año, con los puestos sin antigüedad que empiezan en 125.000 dólares americanos anuales y los senior que llegan a cobrar hasta 600.000 dólares al año. En el Reino Unido, los MSL en esta área pueden empezar ganando entre 80.000 y 90.000 libras al año, y si progresan en su carrera hasta convertirse en directores médicos, su salario puede superar las 250.000 libras.

¿Cómo trabajan los Medical Science Liaison?

La identificación y mapeo es un proceso crítico en el campo de la atención médica. Los MSL necesitan saber quiénes son los líderes de opinión clave en su campo para poder establecer relaciones y colaborar con ellos. Sin embargo, identificar a los KOLs adecuados no es tarea fácil. Hay diferentes enfoques para la identificación y mapeo, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

En primer lugar, existe el enfoque tradicional conocido como «mapeo a la antigua». En este enfoque, los especialistas confían en paneles de expertos que recomiendan a sus colegas que consideran destacados en su área. Este enfoque se basa en la subjetividad y, por lo tanto, puede ser cuestionable.

El segundo enfoque es implementado por empresas que actúan como intermediarios y buscan traer paneles de expertos al modelo de «economía compartida». Este enfoque funciona mediante la venta de servicios de mapeo a empresas que operan en el espacio médico. La empresa crea una encuesta y la envía a estudiantes de medicina, generalmente en países del tercer mundo. La encuesta pregunta a los estudiantes quiénes son, en su opinión, los mejores líderes de opinión clave para la afección de interés. Los estudiantes reciben incentivos con pequeños pagos o, a veces, tarjetas de regalo. La empresa recibe las respuestas, encuentra los nombres más frecuentes, los almacena en una base de datos y luego vende la lista resultante varias veces.

Este enfoque sigue siendo subjetivo ya que son los estudiantes de medicina quienes seleccionan a los KOLs. Es, en nuestra opinión, menos subjetivo que el método «tradicional» porque participan más personas y se toma una mayoría de votos que diluyen la subjetividad. Las principales desventajas de este enfoque son el tiempo de respuesta (días o semanas) y la incapacidad para profundizar y clasificar a los KOLs para un concepto técnico específico.

El tercer enfoque se basa en la tecnología impulsada por la ciencia de datos. Este enfoque depende de una tecnología totalmente automatizada para ofrecer puntuaciones de influencia (por tema) producidas mediante la ciencia de datos en lugar de seres humanos (Médicos Expertos/Estudiantes de Medicina). La plataforma KOL cae en esta categoría.

Usando la ciencia de datos, la plataforma KOL clasifica a los líderes de opinión clave para cualquier concepto que el Medical Science Liaison pueda estar buscando, en menos de un segundo. Este enfoque elimina la subjetividad y, por lo tanto, es más confiable que los otros dos enfoques. Además, los resultados son más precisos y se pueden personalizar según los requisitos