En Venezuela hay agua, pero 50% de la infraestructura no sirve: expresidente de Hidrocapital

Nacionales | febrero 14, 2023 | 11:30 am | .

La crisis del agua lleva años afectando a millones de venezolanos, y el ingeniero civil José Norberto Bausson, expresidente de Hidrocapital y del Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre, en Miranda (IMA), explicó que esto no es por déficit del vital líquido sino porque la infraestructura no funciona.

El agua sigue siendo el servicio con la peor valoración, ya que se ha perdido alrededor del 50 % de la capacidad instalada para el abastecimiento de agua potable. “Se está entregando a la gente la mitad del agua que se entregaba antes, hace 25 años. En esa época se entregaban a nivel nacional 125.000 litros por segundo que eran 125 litros por persona por día”, dijo este martes a Radio Fe y Alegría.

Explicó que en el país hay más de 2 mil pozos profundos de agua y 41 grandes sistemas, pero no funcionan al 100%.

“Agua sí hay, pero 50 % de la infraestructura no funciona y se necesita un trabajo muy grande de recuperación».

Destacó que la responsabilidad es del Estado. “Antes, pasara lo que pasara, siempre la gente tenía que tener el servicio y agua potable. Pero hoy el agua es pésima y turbia. Esto genera enfermedades, pero parece que no le preocupa mucho al Gobierno”.

Monitor Ciudad: Caraqueños pasaron casi la mitad de la semana sin agua en 2022

El pasado 7 de febrero, la ONG Monitor Ciudad compartió su informe sobre la situación del agua en el municipio Libertador, Caracas y precisó que de las 162 horas que tiene la semana, los caraqueños pasaron sin el vital líquido 58,3 horas, casi la mitad del tiempo.

«Esto demuestra que nada ha cambiado, la crisis del agua continúa en la ciudad», reprochó el director del monitor Jesús Armas.

Debido a la escasez del agua potable, los caraqueños dedicaron unas 4 horas con 42 minutos a la semana a almacenar agua. Además, las familias gastaron un promedio de 6 dólares por servicio de acarreo y 2 dólares a la semana en botellones de agua a la semana.

«Esto representa un gran impacto en el bolsillo de la ciudadanía en especial de empleados públicos y pensionados», advirtió ya que el salario mínimo equivale hoy a menos de 6 dólares mensuales