Roberto Vernet: Lacava se dejó quitar el 70% del presupuesto de Carabobo y no dijo ni pío

Política | enero 22, 2023 | 7:25 am | .

Según el ingeniero Roberto Vernet, dirigente independiente de Carabobo, los trabajadores de la gobernación del estado han quedado desamparados por el gobernador Rafael Lacava, tomando en cuenta que al presupuesto, que le correspondía a la entidad, le escamotearon un 70%.

Vernet fue candidato a la gobernación de Carabobo en las elecciones de 2021; fue dirigente del partido Copei en la región; se desempeñó como Secretario de Infraestructura en la gobernación de Henrique Salas Feo y, luego, representante de Proyecto Venezuela ante el CNE.

-El gobernador tiene mucha boca para hablar y cantar en los espectáculos públicos, pero no para defender los recursos del estado, pues no ha dicho ni pío ante esta circunstancia. Es por eso que no se les puede llevar a un nivel digno a los trabajadores de la gobernación, a quienes apenas les alcanza para comprar un cartón de huevos y una harina de maíz.

Llamó la atención del hecho de que, a pesar de la fama, que tiene el gobernador Lacava en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento de las obras públicas, el estado está en el suelo, y que si algo tuvo el gobierno de los Salas, fue que se preocupó mucho por el mantenimiento de las obras.

-Por ejemplo, en Carabobo la salud está en el suelo; sobre todo, porque la mayor parte de los médicos han tenido que emigrar hacia la diáspora; ya que sus ingresos son muy precarios, pero, además, las condiciones, en las que ejercen sus funciones tienen muchas limitaciones, en especial, en lo que atañe a la dotación de los insumos.

Admite Vernet que él está en constante movimiento en Carabobo, destacando las fallas y las irregularidades de Lacava, y que llaman mucho la atención los microvideos, que difunde por las redes sociales; pues considera que él está en capacidad de llevar a cabo un mejor papel que Lacava, y para el caso se prepara para lanzar de nuevo su candidatura a la gobernación.

-Hoy en día los partidos no tienen ideología, y lo más importante para una democracia es la organicidad de su sociedad; la existencia de partidos fuertes; que tengan una militancia importante; además de una tesis política. Pero, desgraciadamente, la verdad es que hoy no veo entre las organizaciones políticas, que existen, a ninguna que presente estas condiciones y, en ese sentido, que esté conectada con la gente. Los partidos políticos no están conectando con la juventud, no están conectando con la masa laboral.

A juicio de Vernet los partidos, en ese sentido, se tienen que renovar; que si Acción Democrática y Copei, quieren seguir teniendo vigencia hoy en día, tienen que renovarse; renovar sus cuadros y renovar sus tesis políticas; actualizarse, conectar con la gente; entender que los problemas no son de los partidos; que hay que darle prioridad a los problemas de la ciudadanía, y que mientras eso no se cumpla, se podrá tener una cierta dirigencia partidista; pero para abajo, es decir, para las bases no llega.

-Hay que visitar; hay que escuchar a la gente, y no se les está escuchando. Se trata de un diálogo sectario lo que tienen allá arriba las cúpulas, en el que no participan las bases partidistas. Hay un divorcio completo entre la dirigencia y el ciudadano. Eso no lo veo mejorando; lo veo cada día empeorando. En este momento el tema de las primarias no es menos importante que el tema del ingreso de la gente. Vamos a solucionar ese problema.

En ese sentido, Vernet abordó lo relativo a la responsabilidad, que asume quien tiene vocación de servidor público en la ejecución de las obras; que fue uno de los valores que más destacaron nuestros padres de la democracia, Betancourt, Caldera y Villalba y, al respecto, consideró que eso no existe hoy en día en Venezuela; que en este momento nadie asume ninguna culpa, y, a propósito de la mención de los padres de la democracia, se refirió a lo que fue el Pacto de Puntofijo, que fue consensuado por estos líderes de los partidos AD, Copei y URD, respectivamente, manifestó:

-Aquí mucho se ha hablado mal del Pacto de Puntofijo; pero fue un acuerdo que triunfó. Ahora, entró en la decadencia desde el momento, en que se separaron de la gente, y entre los adecos y los copeyanos comenzaron a acusarse de ladrones; de modo que eso fue lo que llevó a la ciudadanía a tener desconfianza de uno y otro partido; a su dirigencia se le consideró una dirigencia bandida, y a la ciudadanía no le quedó sino inventarse unos nuevos caminos.

Según Vernet los sectores de la oposición deben convocar a todos los que tengan aspiraciones presidenciales a participar de las elecciones primarias, que el Frente Amplio está organizando para mediados de 2023, si de verdad se quiere escoger a un candidato, que represente a todos los venezolanos, y que piense distinto a la gente del gobierno.

-Porque, si tú lo que quieres es escoger a un candidato de un solo sector, no estás escogiendo a un candidato unitario. En toda elección hay una polarización, y que se puede dar con independencia del candidato unitario. Se puede dar, por ejemplo, entre María Corina Machado y otro aspirante que piensa diferente o que tiene otro planteamiento diferente a los partidos del G-4. Ahora, ¿estaría dispuesta esta gente, al que resulte electo en estas circunstancias?

Al abordar el tema del programa de las Bolsas Clap, que el gobierno ha asumido con bandera, para combatir la supuesta especulación, que lleva a cabo la oligarquía venezolana en contra del pueblo venezolano, indicó que este sería un paliativo a adoptar en un momento de una grave crisis, que padeciera el país; pero que nosotros no podemos seguir conformándonos con lo menos, al convertir este programa en algo perenne; que lo que nosotros como venezolanos tenemos que reclamar, es que contemos con unos sueldos, que nos permitan ir a comprar nuestros bienes de consumo en donde nos dé la gana.

-Nosotros no somos animales de granja, que nos imponen lo que tenemos que comer. Nosotros somos ciudadanos y, además de percibir un salario digno, también tengamos derecho a tener una seguridad social, de modo que también podamos resolver nuestros problemas de salud, y eso ha desaparecido de nuestro bienestar social. La mejor forma de mantener a una población sana, es desarrollar programas de salud preventiva, y la salud preventiva está en el suelo en este país; está en cero.