Pese a incumplimiento del Estado, Foro Cívico apuesta al «diálogo y soluciones» durante 3ra reunión tripartita
Este lunes 30 de enero y hasta el jueves 2 febrero, se llevará a cabo en la isla de Margarita la tercera jornada del Foro de Diálogo Social entre representantes de Nicolás Maduro, empleadores -empresarios- y sindicales de trabajadores. Por tanto, el Foro Cívico de Venezuela se pronunció a favor del proceso, pero pidió a los actores que este sea un diálogo efectivo que permita aportar «ideas para avances reales».
En declaraciones a medios nacionales e internacionales, entre los que se encontraba ND, Keta Stephany – Fapuv-, destacó que desde octubre cuando fue la última reunión, no se logró instalar ninguna de las cuatro mesas que debían tratar los siguientes temas: criterios de fijación de salario mínimo; realización de elecciones sindicales de manera autónoma; reforma legislativa y cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales.
«Debo aclarar que este diálogo es el tercero desde que se produjo el informe de la Comisión de Encuestas de la OIT; pero la OIT no viene a fijar el salario, sino a procurar acuerdos», enfatizó. «Y se produce en un contexto de movilizaciones por los derechos laborales, ya que los trabajadores estamos en la calle desde el 9 de enero, pidiendo salario mínimo indexado -al dólar-, demandando negociación colectiva, que se respete la libertad sindical».
Pese a que reconoció que el diálogo no es un proceso fácil y tiende a ser «lento», el Foro Cívico hizo un llamado a los actores para que esta vez, se aprecien «avances reales, que se puedan construir acuerdos y que logremos un fin común que es la generación de empleo productivo para que se relance la economía nacional, y que el país pueda superar la grave situación de emergencia social que tiene. Hacemos votos por el diálogo y que se garantice la vigencia del estado de derecho», remarcó.
Stephany calificó el diálogo social con la OIT como «necesario», pero destacó que no puede seguir dependiendo del «capricho» del Ejecutivo.
«Debe haber diálogo social no cada cierto tiempo, sino permanente. Se deben instalar las mesas y debe haber alguien que monitoree el cumplimiento de los acuerdos», subrayó.
Ricardo Cusanno, representante del sector empresarial y expresidente de Fedecámaras, refirió al comunicado que emitió Fedecámaras hace unos días y dijo «apostamos a que a través del diálogo franco y genuino, las fuerzas productivas (trabajadores, empleadores) y el Estado venezolano, puedan avanzar en consensos que se traduzcan en desarrollo, progreso y mayor productividad y crecimiento económico para nuestro país».
En nombre del Foro Cívico, abalan que estas nuevas reuniones tripartitas sean el espacio donde se definan los consensos necesarios que le permitan al Estado venezolano, en el cumplimiento de sus obligaciones, tomar las decisiones pertinentes para garantizar que los venezolanos puedan vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.
«Coincidimos con los trabajadores y con nuestros compañeros del Foro Cívico en que los venezolanos tenemos un gran reto por delante, que incluye la construcción de acuerdos políticos institucionales que hagan posible y sustentable la mejora de los ingresos del pueblo trabajador, a través de los cambios necesarios en la economía del país, que hagan posible que el venezolano disfrute de un empleo formal y un salario decente».
Acentuó que el Foro Cívico exhorta a todos los venezolanos, pues la tarea de trazar un horizonte común y transformar el conflicto «requiere de la participación y compromiso de la totalidad de los actores institucionales, políticos y sociales. Así como del apoyo articulado de la comunidad internacional en la edificación de una solución pacífica, constitucional y electoral que nos permita recuperar la normalidad democrática y humana a la que todos aspiramos».
Por su parte, el secretario de Fetrasalud, Pablo Zambrano, hizo hincapié. en que como promotor de Foro Cívico apoya el diálogo en cualquier instancia.
«Tenemos meses dialogando con todos los actores. A la par de la protesta, porque como representante de la salud soy parte activa de la protesta, pero también hemos ido a dialogar a la Vicepresidencia, a la Defensoría del Pueblo, inclusive estuve en 2 oportunidades en Miraflores. Todo para denunciar la situación de los trabajadores. Y en el marco de este diálogo tripartito se está solicitando que haya un funcionario permanente de la OIT para hacerle seguimiento a estos acuerdos».
Zambrano recordó al Ejecutivo que debe cesar el amedrentamiento y la persecución contra quienes reclaman los derechos porque simplemente el Estado no cumple en materia salarial ni social. Pero descartó que los sindicatos estén llamando a paro nacional.
«Vemos que a veces a pesar de que dialogamos hay escenas de amedrentamiento y persecución contra compañeros que reclaman derechos. Esta situación debe parar porque el Estado no cumple en materia salarial ni en materia social. Los reclamos de la ciudadanía van enfocados en la exigencia de nuestros derechos. No vamos a agotar la lucha pacífica. No estamos llamando a ningún paro. El movimiento sindical organizado no está llamando a paro. Estamos esperando respuesta por parte del gobierno. Debo dejar claro que el Foro Cívico apoya la protesta pacífica y el reclamo de los trabajadores, pero también estamos en la búsqueda de soluciones y seguiremos yendo ante cualquier instancia que tengamos que ir».