Maestros dicen que bono de Maduro es «absurdo»: ·El monto es equivalente a 29,5 dólares»

Nacionales | enero 17, 2023 | 4:42 pm | .

Con motivo del Día del Maestro, Nicolás Maduro le dio un bono a todos los empleados del sector educación equivalente a menos de 30 dólares. La medida fue rechazada por docentes quienes lo calificaron como una burla, un absurdo.

El gobierno de Maduro informó el domingo pasado el depósito de 580 bolívares a los integrantes de las nóminas del sector educación mediante la plataforma patria. El monto es igual a 29,5 dólares según la tasa oficial de cambio del lunes de 19,66 bolívares por dólar. Durante los últimos días, los maestros de todo el país han marchado para exigirle al Ejecutivo un aumento salarial ajustado a la constitución, ya que el salario mínimo actual de 130 bolívares no llega ni a 6 dólares.

El bono depositado equivale al 6,5 % del costo de la canasta básica alimentaria familiar en la capital del estado más poblado de Venezuela, Zulia, dijo a VOA el economista y docente universitario Gustavo Machado. “Nos da una idea del extenso camino por recorrer para lograr que los agentes económicos en nuestro país cuenten con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades, siendo en primera instancia necesario alcanzar un elevado nivel de consenso social para maximizar las posibilidades de avanzar por la ruta más adecuada”.

El lunes, un cartón de 30 huevos costaba 6,1 dólares, un precio similar al kilo de carne de res de primera. Apenas 200 gramos de pechuga de pavo rebanada costaban 4,3 dólares en un supermercado de Maracaibo, mientras un litro de aceite reflejaba un precio de 5,69 dólares. Un kilo de pasta costaba 2,3 dólares a inicios de semana y era necesario invertir entre 1,3 y 1,5 dólares por la misma cantidad de un arroz blanco y una harina de maíz. Un kilo de pollo entero costaba cerca de 4 dólares por kilo. 900 gramos de mayonesa tenía un precio marcado en un mercado del norte marabino de 9,5 dólares. El queso blanco es uno de los productos más caros. Un solo kilogramo de su versión mozzarella premium costaba 9,6 dólares y el semiduro estaba disponible por 10 dólares.

Con esos precios, según la tasa de cambio de 19,66 bolívares, un docente invertiría su bono de 29,5 dólares en tan solo un kilo de carne, otro de pollo entero, uno más de pasta, harina y arroz, 500 gramos de queso y un poco de jamón rebanado.

“Este bono representa una burla, el desprecio que tiene el gobierno de Venezuela a la educación. Es un absurdo”, declaró al medio web la Universidad del Zulia, Molly González.