José Urbina: Copei (ODCA) apunta a un gran acuerdo nacional en torno a la candidatura de la oposición

Política | enero 16, 2023 | 6:38 am | .

José Urbina, miembro de la direccional nacional de Copei, indicó  que su partido aspira convertirse en la punta de lanza, como lo expresa uno de sus símbolos, con respecto a las transformaciones que están planteadas en la sociedad venezolana para el futuro más inmediato.

-Copei, que ha arribado a 77 años de fundado como partido, y con una gran trayectoria a lo largo de las décadas en este país, y en donde fuimos gobierno en dos oportunidades; que nos hemos empeñado a hacer una gran patria, a propósito de la cantidad de obras, además de los beneficios sociales y económicos, que realizamos, a los fines de elevar el nivel de nuestra sociedad, no nos queda sino enviar a Venezuela un mensaje de amor y de esperanza.

-En ese mensaje está enmarcado un gran deseo de unión y de hermandad, para poder salir de la catástrofe, que hoy está padeciendo Venezuela; como resultado de un régimen que en 23 años no ha podido mejorar las condiciones de vida de los venezolanos; de modo que Copei se presenta como uno de los factores democráticos, para lograr el cambio, que aspiramos alcanzar los venezolanos para los próximos años.

-Por eso nos estamos preparando, para ser una punta de lanza; que constituye, por lo demás, uno de nuestros símbolos partidista, “la lanza de Copei”, a los fines de perseguir las transformaciones, que están planteadas en el futuro más inmediato. Mucha fe y esperanza, mucho amor por Venezuela es lo que nos inclina, y es el mensaje que nuestra organización quiere transmitir a toda Venezuela.

¿Copei con un candidato propio aspira participar en las elecciones primarias, que están planteadas entre las organizaciones opositoras?

-El partido tiene sus propias reglamentaciones para escoger su precandidato. Se está deshojando la margarita en el orden interno. Eso se está discutiendo en el seno de la organización; tomando en cuenta que también hay otras tendencias, que se inclinan hacia otros actores afines a nuestra organización política, ligados a nuestra doctrina demócrata cristiana, y a quienes no puedo mencionar, ya que yo no soy sino un miembro más dentro de nuestra estructura partidista y no quiero señalar en nada lo que pueda decidir la dirección política nacional. Pero sí de lo que estoy seguro es que en el ambiente del Copei legítimo ODCA hay una dirigencia que está dispuesta a lograr acuerdos con una candidatura creíble y con una candidatura sana que, en verdad, satisfazga a nivel político lo que está esperando toda Venezuela, que es un cambio radical de la economía, así como en todo lo político y en todo lo social que necesita un país de avanzada democrática con plenos derechos, y hay figuras con las cuales estoy conversando, y se anunciará en el momento propicio.

¿Qué opina usted de la disolución de la presidencia interina, encabezada por Juan Guaidó?

-En lo particular yo pienso que eso es muy lamentable, y sin comprometer la línea que, a ese respecto, pueda adoptar nuestra organización. Opino que eso ha sido un gran error histórico; que, a mi juicio, esa decisión no constituye sino un zarpazo, que se la ha dado a ese gobierno interino.

-La gente está observando en la calle, y me consta porque le pregunta a uno el por qué de esa situación; pues, aunque el gobierno interino haya cometido los mil y un errores, pienso que no era la forma; pues toda la plataforma política, que se montó en ese interinato, debió esperar a que se realizaran las elecciones primarias, y ver qué era lo que iba a pasar a continuación con todo eso que se hizo, y con todo el apoyo que logró acaparar a nivel internacional.

-Cambian de una persona, para asumir un gobierno que se llama parlamentario, y que es lo  la gente comenta en la calle, sobre todo, en lo que tiene que ver con el control de los activos, que están en el extranjero, y que llenan de sospecha el sentido común del venezolano: ¿acaso se trata de quitarle esos activos a un grupo, para dárselos a otro? Yo creo que son errores históricos, que la oposición venezolana y, en especial, el G-3, va a tener que rendir cuentas, ya que el pueblo le va a pasar factura.

-Aquí el pueblo despertó, el pueblo sabe y está observando a cada uno de los dirigentes, qué es lo que hacen y qué es lo que no hacen en el ámbito internacional. Por eso digo que le va a pasar factura, y pido a Dios que se realicen esas primarias, para que ese pueblo pueda de una vez por todas escoger la persona que nos va a representar, para poder representar y sacar a de Miraflores a este régimen.

-Yo creo que con esas primarias se va a legitimar la verdadera dirigencia del país; la gente que está clara; que no ha negociado con estos bandidos, que están en el gobierno, y que quiere un cambio verdadero. Es decir, la verdadera oposición, la que no se hinca, descartando la posibilidad de que se produzca un cambio en nuestra estructura de poder, y que es la verdadera causa que nos debe llevar al proceso de las primarias, y de donde resulte una dirigencia que esté de acuerdo con el sentimiento del pueblo, y que no cohabite con el régimen.

Los astrólogos dicen que mercurio retrógrado tumba las máscaras, y en este momento dicho planeta atraviesa por esa situación. ¿Eso ha sucedido con respecto a ese G-3, a propósito de las acusaciones, que se entrecruzan los unos contra los otros?

-Pues sí, ahí se ve claramente, que se prendió el ventilador, como se dicen coloquialmente, y está echando estiércol por todos lados. Entre unos y otros se acusan mutuamente. Aunque yo pienso que en el país quedan reservas morales, para poder avanzar y poder presentar en verdad una verdadera plataforma, que no esté doblegada a los intereses del gobierno.

-Yo creo que hay mucha gente capaz, mucho dirigente de abajo, de esas organizaciones políticas, que no están comprometidas con esa conducta, que hasta ahora habían asumida las cúpulas del G-3, y que hoy lo que hacen es negociar, mientras a las bases abajo no les llega ni un ápice de lo que obtienen en esas negociaciones ni le llega, como decimos en criollo, ni una puya.

-Pienso que debemos avanzar hacia la consolidación de una verdadera dirigencia opositora. Porque, como usted lo dice, las caretas se han caído y, en ese sentido, ahí en la calle se están dando palos. No tengo porqué dar nombres, ya que eso está en todos los medios y en las redes sociales. Es lamentable el triste espectáculo, que la oposición “alacrana II”, como se le ha comenzado a llamar, está ofreciéndole al país.

¿Más memoria y cuentos, que memoria y cuenta presentó el presidente Nicolás Maduro en su mansaje anual a la Asamblea Nacional?

-En efecto, son más cuentos que cuenta de obra de gobierno, sobre todo, porque la ciudadanía esperaba que se refiriera al gran problema que tiene el venezolano, en lo que atañe a su calidad de vida, y que lo vemos patentizado en la serie de protestas y movilizaciones, que se están escenificando, no sólo en el sector de los educadores y de los trabajadores de la administración pública; sino también en el sector de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, y cuyas contrataciones colectivas han sido desconocidas por completo.

-Por lo demás, un país que no le ofrece educación a su pueblo, se trata de un país que está condenado a morir, y por eso es que esa memoria y cuento, que echó Nicolás Maduro no fue creída, sino por los oídos que quieren escuchar una cháchara de esa naturaleza.

-Yo creo señor presidente que usted debe ya, por favor, sincerar el ingreso del venezolano. Aquí nos damos cuenta que cobran los servicios en dólares; cobran los registros oficiales en dólares; cobran los artículos de primera necesidad en dólares; cobran los pasajes en dólares; pero los salarios se cobran en bolívares. ¿En qué mente cabe eso? Sólo en una mente maquiavélica, de quien está gobernando y está metido en Miraflores. Por favor, señor presidente, haga un esfuerzo, y otórguele un salario justo al venezolano, para que pueda vivir dignamente.