Gobierno de Maduro, a un paso de tener embajadora en España

El Mundo Política | enero 12, 2023 | 6:31 pm | .

Caracas, 12 ene (EFE).- La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional aprobó la designación de Coromoto Godoy como embajadora ante España, con lo que solo falta que el Legislativo ratifique el nombramiento para oficializar su cargo, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

Por unanimidad, la comisión validó un informe presentado por Godoy, quien compareció de forma virtual ante los diputados de esta instancia desde Madrid, donde ya ha sostenido reuniones con instituciones multilaterales, informó la Embajada de Venezuela en España.

Durante la videoconferencia, señala una nota de prensa, la actual jefa de Misión de Venezuela en España presentó su plan de trabajo, el cual se centrará en «consolidar las relaciones diplomáticas» entre los dos países.

Asimismo, prosigue el escrito, Godoy buscará «difundir la verdad de Venezuela en el marco de lo establecido en la diplomacia bolivariana de paz y generar las condiciones que fortalezcan los servicios consulares para la comunidad venezolana asentada en España».

La diplomática, abogada con 22 años en el servicio exterior de Venezuela, fue embajadora ante Trinidad y Tobago entre 2021 y 2019, cargo que ocupó luego en la India hasta que en el primer semestre de 2022 se mudó a Madrid como encargada de negocios del país caribeño ante la nación europea.

«El pasado 28 de diciembre de 2022, las autoridades españolas otorgaron el beneplácito a la designación de Coromoto Godoy, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España», añade la nota de prensa.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría oficialista, informó este martes que la designación de Godoy está en «proceso de aprobación», después de que el Gobierno de España elevara en diciembre el rango de Ramón Santos de encargado de negocios a embajador en Caracas.

España no tenía embajador en Venezuela desde noviembre de 2020 en protesta por la situación política del país, y desde entonces ha estado representada por un encargado de negocios, número dos de la Embajada, como jefe de Misión. EFE