Fedeindustria advierte que privados no tienen «suficientes ventas» para enfrentar aumento salarial

Política | enero 18, 2023 | 8:45 am | .

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho dijo que el sector privado no percibe ventas suficientes para poder cubrir un posible ajuste salarial que se estima podría decretar el Ejecutivo durante los próximos días.

En entrevista con Unión Radio, reconoció que ni el sector público ni el privado «están pagando como se corresponde».

«Actualmente tanto el sector privado como el sector público es posible que no se esté pagando como se corresponde, porque no hay en el sector privado, no hay ventas suficientes para poder cubrir todos los puntos que tienen que ver con la ley».

Sin embargo, consideró que el diálogo tripartito con asistencia técnica de la OIT que se reanudará el próximo 30 de enero, podría «ayudar» a buscar la forma de que se dé un ajuste que beneficie a todos.

«Las empresas requieren tener seguridad jurídica. Saber cómo será el 2023, buscar la forma de pagar un poquito más, pero no hay garantías de si habrá o no más bloqueo».

Sindicatos propondrán a Maduro aumentar salario mínimo a 300 dólares

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela, Leida Marcela León dijo que en los próximos días presentarán una propuesta de salario mínimo entre 200 y 300 dólares a la mesa de diálogo tripartito que tiene asistencia de expertos de la OIT.

Durante una entrevista en Globovisión, León explicó que, durante las reuniones con expertos de la OIT, analizaron una estrategia salarial concertada en Venezuela, con base en el convenio internacional 26, en las que se estableció que el salario básico en el sector privado se ubica en un promedio de 160 dólares.

Precisó que este miércoles 18 de enero, las centrales y organizaciones sindicales presentarán una propuesta ante el Ministro del Trabajo para posteriormente discutirla y llevarla ante Nicolás Maduro, el 20 de enero, para que en el Foro del Diálogo Social, que inicia el próximo 30 de enero, con el acompañamiento de la OIT, se instale la mesa técnica salarial y se fije un nuevo salario mínimo.

“Nosotros pedimos que se inicie con un salario mínimo entre 200 y 300 dólares y, posteriormente, que se hagan análisis para que estos montos se ajusten de manera trimestral», declaró.