Cursos de formación de reporteros del Inces violan Ley de Ejercicio del Periodismo: CNP

Nacionales | enero 30, 2023 | 8:45 am | .

El Colegio Nacional de Periodistas denunció este domingo que el Inces esté ofreciendo cursos para reporteros de forma online y gratuita.

«La oferta de cursos para formación de reporteros, ofrecidos por el Inces vulnera el ejercicio de la profesión y los estudios universitarios, además de violar la ley de ejercicio del periodismo. Todos debemos condenar y denunciar esta situación», fue el mensaje de Édgar Cárdenas, secretario general del CNP en Twitter.

«El Inces abandona su misión de formación calificada para la industria, asumiendo la misión de las universidades donde se imparte la carrera de Comunicación Social».

Horas antes, el Inces en la misma red social, posteó información para quienes estén interesados en formarse y «certificarse» como reportero, a través de un curso online.

«El objetivo principal de nuestras formaciones es que los y las participantes hagan uso correcto de las diferentes aristas del lenguaje y la comunicación, así como la implementación en las diferentes plataformas digitales», agregó.

Al tiempo que compartió un plan de estudios:

1. Ortogragía y redacción básica
2. Orientación y atención al usuario
3. Ofirmática bajo tecnologías libres
4. Alfabetización tecnológica
5. Idiomas con propósito específico: inglés
6. Metodología de la investigación educativa
7. Sociopolítica de la información y la comunicación
8. Ética y legislación para el ejercicio de la ciudadanía en la comunicación
9. Manejo de cámaras
10. Fotografía digital