Miguel Dao: En las cárceles hay laboratorios rudimentarios para cometer delitos informáticos

Nacionales | enero 30, 2023 | 9:29 am | .

El exdirector del Cicpc y del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Miguel Dao, explicó este lunes que en las cárceles venezolanas operan laboratorios «rudimentarios», que usan presos para cometer delitos informáticos a través de la extorsión.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Dao destacó que 2022 cerró en materia de seguridad de forma «satisfactoria».

«Solamente algunos delitos preponderaron como la extorsión telefónica. Esa que proviene de centros penitenciarios y el delito informático que ha crecido de manera exponencial e importante». Por eso, el Cicpc le han dado un valor importante a atacar este delito.

«El delito informático que proviene de centros de reclusión, donde tienen laboratorios instalados bastante rudimentarios pero eficientes, porque el desconocimiento de la población es tal que siguen cayendo bajo estas modalidades. Caen y se convierten en víctimas, pero también desde las cárceles son inumerables los delitos informáticos que se generan».

Sobre los demás delitos, subrayó que el secuestro se redujo a cero. «El año 2022 cerró con cero secuestros, nadie en cautiverio».

Dao enfatizó que debido a la crisis humanitaria, y de la diáspora que hoy organismos internacionales calculan que sobrepasa los 7 millones, muchos venezolanos buenos han salido, pero también venezolanos malos.

«Cambiamos el petróleo por delincuencia, no exportamos petróleo pero si la parte delincuencial a un alto nivel. Por eso, hoy tantos países sufren como Ecuador, Perú, Chile, Colombia, y creo que EEUU lo sufrirá también en su momento», vaticinó.