Carlos Julio Rojas, a Alto Comisionado: «Para Maduro los periodistas somos criminales»

Política | enero 27, 2023 | 4:54 pm | .

El activista de DDHH y secretario adjunto del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas Carlos Julio Rojas, tuvo la oportunidad de reunirse con Volker Türk, quién es alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para DDHH. Y le explicó cómo actúa el gobierno de Maduro con los ciudadanos: «para ellos los periodistas somos criminales y los colectivos son los brazos armados que usa para el control social».

Destacó que solo desde 2019 han sido detenidos 152 trabajadores de la prensa y 15 de ellos tienen procesos judiciales abiertos. “Estas estadísticas tienen rostros como son los de Darvinson Rojas, Jesús Medina y muchos otros quienes como yo vivieron un sufrimiento extremo solo por el hecho de ejercer nuestro derecho humano a la libertad de expresión. Al hablar con usted permanecen detenidos tres comunicadores sociales en condiciones inhumanas como son Roland Carreño, Ramón Centeno y Carlos Debais, este último tiene boleta de excarcelación y la tiranía se niega a liberarlo”, fustigó.

Asimismo habló de los colectivos, los cuales en realidad son grupos paramilitares apoyados por la dictadura de Maduro, convirtiéndose en su brazo armado para el control social de la población.

“En los casos que hemos denunciado en Caracas ejercen represión en todas las barriadas a través de las amenazas a líderes sociales, agresiones y represión a quienes protestan pidiendo agua o electricidad, asimismo tiene el monopolio de las pocas ayudas sociales dadas desde el régimen siendo estas posteriormente revendidas en divisas. Son comisarios políticos en las comunidades y sirven del primer anillo represor del régimen al ser tu vecino, por ejemplo en 2017 integrantes del colectivo 5 de marzo asesinaron de un disparo en la cabeza al joven estudiante Carlos Moreno de 17 años quien protestaba en Plaza Estrella exigiendo democracia”.

“Las invasiones son su motor financiero para seguir ejerciendo su terror, allí se manejan altas cifras en dólares”, agregó sobre los colectivos.

Rojas señaló que Maduro no puede negar su vinculación con estos colectivos.

«Muchos de ellos han llegado a ocupar altos cargo de Gobierno como son los casos de los diputados Carmen Zerpa y Rigel Sergent o la exalcaldesa de Caracas Erika Farías y el actual jefe de Gobierno Nahúm Fernández.

“Sergent por ejemplo aparece en un video reventando la puerta de un apartamento el cual invadió. Han llegado a niveles de violencia como en noviembre de 2022 colectivos armados agredieron brutalmente hasta intentar quemar a una familia propietaria de un estacionamiento en el centro de Caracas los cuales intentaban recuperar su propiedad. Aunque parezca insólito, ciudadanos en Venezuela han sido presos por defender su propiedad”, sentenció.