Problemas de higiene y neumonía: razones para no «jurungarse» la nariz

Variedades | enero 27, 2023 | 5:19 pm | .

Nadie quiere admitir que tiene el mal hábito de hurgarse la nariz, pero es una realidad. Además de los problemas de higiene, los expertos advierten que esta mala costumbre puede perjudicar su salud. De acuerdo a una investigación publicada en la European Respiratory Journal, hurgarse la nariz puede propagar una bacteria peligrosa que causa neumonía; y también vestibulitis nasal o una perforación del septo nasal.

Investigadores de la Escuela de Liverpool de Medicina Tropical estudiaron la forma en la que las personas contraen neumonía con la ayuda de 40 voluntarios sanos. Dividieron a los voluntarios en 4 grupos y fueron expuestos a la bacteria utilizando diferentes métodos de mano a nariz.

La investigación encontró que esa bacteria causante de neumonía se puede propagar al hurgarse y frotarse la nariz. Science Daily menciona que este es el primer estudio que demuestra que la transmisión puede ocurrir por contacto entre la nariz y las manos después de exponerse a la bacteria, y no solo a través de la inhalación.

Además, reveló que la bacteria se propaga al mismo ritmo, ya sea si las personas se hurgan la nariz, o simplemente la frotan con el dorso de la mano.

Una de las investigadoras principales, la Dra. Victoria Connor, explicó que una infección neumocócica es una causa de muerte importante alrededor del mundo; y causa 1.3 millones de muertes anuales en niños menores de cinco años, de acuerdo a la Dra Connor.

Está infección puede causar neumonía así como sepsis y meningitis, de acuerdo a la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Los resultados enfatizan la importancia de mantener una higiene de manos apropiada y de evitar la exposición a bacterias patógenas y a varias otras enfermedades, dice la Dra. Nesochi Okeke-Igbokwe, una médica y experta en salud.

“Esto es lo que se debe entender ‒ si eres culpable de tener el hábito de hurgarse la nariz, nunca subestimes los peligros de salud potenciales en los que te puedes estar metiendo”, aseveró.

Peligros potenciales de hurgarse la nariz incluyen sangrados nasales frecuentes e infecciones respiratorias recurrentes, de acuerdo a la Dra. Okeke-Igbokwe.