Preso estadounidense se unió a la huelga de hambre de Igbert Marín Chaparro en la Dgcim: Tamara Súju

Política | diciembre 2, 2022 | 11:17 am | .

La abogada defensora de DDHH Tamara Súju informó que el preso estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore se unió a la huelga de hambre que mantiene el teniente coronel Igbert Marín Chaparro desde hace once días.

«A 11 días de la huelga de hambre de Igbert Marín Chaparro en las celdas de tortura de la Dgcim, me llega información de que se le ha unido el rehén estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore por las torturas y tratos crueles que sufren los presos políticos en ese lugar», escribió en Twitter.

Fue el pasado 22 de noviembre cuando Marín Chaparro quien se encuentra recluido en la Dgcim Boleíta desde hace más de 4 años, informó al país que inició una huelga de hambre indefinida, hasta que le sean respetados sus DDHH.

«En virtud de que he sido sometido a vanas y sistemáticas violaciones a los DDHH, subsistiendo secuestrado en estos sótanos infames durante los últimos 4 años, 8 meses y 19 días, y que a pesar de diversas conversaciones y 2 días de ayuno como protesta ante el empeoramiento progresivo de estas condiciones inclementes, inhumanas y degradantes, inicio nuevamente una huelga de hambre indefinida como protesta pacífica ante las persistentes infracciones a la constitución y leyes internacionales», suscribe una carta pública que compartió Súju en la misma red social.

Chaparro quien llevó a cabo una huelga de hambre a principios de 2022 por más de 2 semanas, precisó que esta vez exige la reposición inmediata de los derechos adquiridos al principio de progresividad de las llamadas telefónicas, tiempo para recibir el sol, realizar actividades deportivas, académicas y de redención, religiosas, etc.

Navidad sin presos políticos

Este jueves, el líder opositor Juan Guaidó refirió a la protesta de Marín Chaparro y expresó «está exigiendo sus derechos frente a una dictadura que ha utilizado la persecución para aniquilar a la disidencia, cohibir y sembrar miedo», posteó en Twitter.

Según Guaidó, la libertad de todos los presos políticos forma parte de la agenda del proceso de México y resaltó «nuestro compromiso es insistir en soluciones para los venezolanos. Reiteramos nuestro acompañamiento a la causa del Tte. Cnel. y nuestra solidaridad con sus familiares».

También este jueves, familiares, sindicalistas y abogados defensores de DDHH pidieron a los integrantes de la Plataforma Unitaria que representan a la oposición en México que exijan la liberación de todos los presos políticos.

Las centrales sindicales Únete, Codesa y la Coalición Sindical acompañaron la exigencia, junto a representantes de Bolívar, Lara y Yaracuy; además estuvieron representantes sindicales de Venalun, Maderas del Orinoco y el Movimiento Vinotinto. «Hoy mi esposo, Alcides Bracho, cumple 150 días privado de libertad. Mi mensaje es sencillo: estas navidades queremos tenerlos en casa, estar juntos», declaró Yorbelis Oropeza. «Quiero pedirle a la oposición que está dialogando que es urgente y necesario planetar y exigir la libertad de todos los presos políticos. Es urgente que el diálogo de México sea espacio para la conciliación y la justicia; y que allí no se resuelvan intereses partidistas o personales», sentenció Yorbelis Oropeza, esposa del profesor Alcides Bracho, quien se encuentra recluido en la PNB La Yaguara, en Caracas.