María Corina Machado: La OEA podría fungir de observadora del voto-exterior en las primarias

Política | diciembre 4, 2022 | 4:12 pm | .

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, sostuvo un conversatorio con un grupo de periodistas este jueves y en donde fijó posición con respecto al tema de las elecciones primarias de la oposición. En ese sentido comenzó a dudar sobre la posibilidad de que las mismas se realicen en el mes de junio del próximo año.

-Las van a tener que rodar; pero cualquier cosa que se haga antes de octubre es razonable. Pero sí creo que hay que privilegiar el proceso; darle confianza. Eso por una parte, pero, por otra parte, el argumento de que no hay organización en el extranjero que pueda articular el mismo, tomando en cuenta la diáspora venezolana, es absolutamente falaz de acuerdo a lo que hemos visto en el pasado. Pues yo creo que no hay un país, que tenga tantas organizaciones y fundaciones como Venezuela en esa diáspora. No me digan que no hay organizaciones y mucho menos que no hay ganas.

Hizo ver que hay muchos que no están interesados en el voto exterior; porque les parece muy antisistema; pero que ella creía que así como el régimen ha hecho un gran esfuerzo por atomizar a los venezolanos, también la familia venezolana en esta oportunidad debería hacer un esfuerzo por reencontrarse; tomando en cuenta el factor de movilización que implica un proceso electoral, incluso, para los que está aquí en el país; cuando hay padres que tienen parientes en uno y otro país diferente, y que la idea es que la familia o que el país se una alrededor de este evento; el que, a su juicio, resulta muy poderoso y que se le debería sacar mucha punta.

-Incluso, afuera se le podría pedir observación a la OEA; que funja de observadora en el voto-exterior o pudiéramos buscar otros mecanismos. Pero yo sí creo que el voto-exterior tiene que ser presencial. Hay algunos que dicen que se podría adoptar el voto digital. Si los de adentro nos vamos a movilizar, y vamos a correr con ese riesgo, creo que los de afuera también. Nosotros en Vente Venezuela hemos hecho una propuesta, de con qué criterio se podría organizar el voto presencial.

Al referirse al Registro Electoral, indicó que el año que viene habrán 5 millones 770 mil venezolanos que van a tener más de 18 años y que no están inscritos en el mismo. Que, adicionalmente, hay cuatro millones que están afuera, y más de 9 millones de personas que han sido migradas desde el año 1998 de centros de votación – algunos con unos comportamientos muy raros; migrados inconsultamente; gente que vive en Petare pero que vota en Guasdalito. De modo que si la Comisión Electoral aspira valerse de un registro electoral, lo que puede hacer es cruzar la base de datos de las cedulas de los venezolanos con el REP, y que eso da el potencial de la masa electoral que podría participar, lo que daría la oportunidad, asimismo, de subsanar las arbitrariedades cometidas a partir del capítulos de las migraciones.

-Ahora, nadie va a inscribirse en el REP del CNE; porque, por ejemplo, si tú estás ilegal en Perú, te vas a inscribir para que después Maduro le diga a Castillo que te bote: eso te pone aprensivo. El argumento es que si no lo dirige el CNE nos vamos a pelear por los resultados. ¿De modo que tú confías más en el CNE que lo que la gente cuente los votos consignados?

-Eso significa que el conteo en los centros de votación no es lo que se va a privilegiar, sino la totalización que haga el CNE. Y yo sí creo que este es un momento de responsabilidad ciudadana. Tenemos que montar un sistema comicial donde cada uno de los candidatos tengamos gente que nos representen en los centros de votación.

Así que, a su modo de ver, si esto lo dirige el CNE el régimen se apropia del sistema; ya que el régimen tendría la posibilidad de manejar las máquinas, además de llevar a cabo el proceso de totalización, y que esa es su gran preocupación; a pesar de que no descartó su participación en las primarias si el caso se presentara; pues para ella este es un evento que busca construir fuerzas, para una lucha posterior.

-Este no es sólo un problema político. Yo creo que nosotros todos estamos perdiendo el país. Yo pienso que esta elección de 2024, no creo que sea la última, pero si no tenemos éxito, pienso que la situación se nos pone más oscura. La verdad es que no es sencillo; internacionalmente, hemos perdido muchos aliados, por las razones que sean, tanto en lo electoral, como en el desprestigio, en que cayó la dirección política; pues la impresión que hay en el campo internacional es que en Venezuela hay una cuerda de corruptos. Sacar a un régimen corrupto, por una oposición corrupta, eso se ve complicado, y eso hace que el tema de la crisis de Venezuela lo quiten esos países de su agenda.

En consecuencia, consideró que está en nosotros volver a poner en la agenda de esos países el caso Venezuela. Trajo al caso el trabajo que se viene haciendo desde Vente Venezuela, y que en ese trabajo se han encontrado que no hay país ni resignado ni derrotado; que este es un país muy descontento, muy defraudado por una dirección política, que se arroga la representación de la oposición, y la que mira a Vente Venezuela como un movimiento sin plata y sin una estructura organizativa a nivel nacional. Aun cuando admitió que plata no tienen; por lo que el trabajo lo tienen que hacer con las uñas; pero estructura organizativa sí, y que cada día se pliega más gente a su proyecto político, que migra de los otros partidos políticos; incluso, tanto de la de AD de Bernabé Gutiérrez como la de Henry Ramos Allup.