José Urbina: Copei (ODCA) participará en primarias de la oposición

Política | diciembre 16, 2022 | 6:58 am | .

José Urbina, miembro de la dirección nacional de Copei (ODCA), afirma que su partido participará en las elecciones primarias de la oposición con la candidatura que se decida en su momento de acuerdo a los estatutos y normas internas.

La Comisión Electoral, que va a arbitrar las elecciones primarias de la oposición, hizo un pronunciamiento sobre el reglamento que va a regir el proceso. ¿Copei va a participar con un candidato propio en el mismo?

-Sí, por supuesto, Copei legítimo va a participar en estas primarias; que forman parte de la Plataforma Unitaria y ya se verá cómo el partido, a través de los estatutos y a través de la forma de escogencia verá cuál es el candidato que nos va a representar en ese proceso. El presidente Roberto Enríquez está animado a contarse allí; como también existen otros factores, que  como sería el caso de César Pérez Vivas, y el caso de María Corina Machado quien también esta aspirando y muy cercana a nuestra organización política.

– De todas maneras, hay que ver lo que pasa; lo que el partido decida y ya en su momento daremos alguna opinión, al respecto; pero Copei integra esa Plataforma, y apoyará al candidato que se escoja en este proceso.

 ¿Ha recuperado Copei aquella maquinaria con la que ganaba las elecciones durante la época de la República civil?

-Sí. Copei ha venido recuperando esa maquinaria que lo convertía en un actor principal de nuestra política. Hoy tenemos presencia en todos los estados del país. Se trata de un partido que tiene una trayectoria de más de 70 años; de modo que hasta la más remota aldea de nuestro territorio cuenta con una seccional del partido con un copeyano y que está dispuesto a trabajar por el progreso de Venezuela; a trabajar por la integridad del país; de modo que el candidato, que salga elegido del proceso de las primarias, contará con el apoyo de nuestra maquinaria, con miras a ganar la presidencia de la República y sacar a este desgobierno, y por ende a enrumbar nuestro país por la senda del progreso.

¿Cómo ve usted el desarrollo de los diálogos gobierno-oposición que se llevan a cabo en México?

-El gobierno pretende hacer ver que esos diálogos deben realizarse como ellos dicen, a los fines de desanimar al venezolano a propósito de las condiciones que pone para sentarse en esa mesa de trabajo.

– Yo creo que los actores de la oposición deben mostrarse un poco más duros,  sobre todo, en las propuestas que hagan; pues el régimen, como siempre, trata de ganar tiempo a propósito de este proceso. Ya son creo mas de quince diálogos, los que se han efectuado en diferentes escenarios en el exterior; pero hasta ahora ninguno de estas conversaciones ha aportado alguna solución a los grandes problemas que vive Venezuela.

-Yo sí considero que hay que sentarse a conversar; dada la grave crisis por la que atraviesa el país; pero con el ánimo de que la comunidad internacional vea que de parte de la oposición hay la mejor intención, en ese sentido, y que presione, para que esos señores no se burlen del resultado de esas conversaciones.

Precisamente, el gobierno ha puesto como condición, para participar en este proceso, que Alex Saab, forme parte de la delegación suya en tanto que diplomático. ¿Es diplomático este señor, a su juicio?

-Alex Saab no es ningún diplomático; además que este es un señor de nacionalidad colombiana; lo que le impide asumir esa credencial. En efecto, a última hora, el gobierno saca de la manga esta carta en medio del proceso de extradición que solicitó EEUU, una vez que es detenido en Cabo Verde. Pero este señor nunca ha sido diplomático; cuando más bien se tiene entendido que formó parte de los informantes de la DEA de EEUU. Como todo el mundo sabe, ese no ha sido sino un comerciante ligado al gobierno, que se ocupaba de importar alimentos, para las cadenas de la misión de alimentos del régimen de Nicolás Maduro.

-Yo considero que la incorporación de Camilia Fabri, la esposa de este señor, a estas conversaciones que se llevan a cabo en México, constituyen la prueba de cómo este gobierno toma a burla las mismas y, a ese respecto, yo creo que la oposición no debió aceptar esta condición; pues, si partimos del hecho de que la acreditación como diplomático de su esposo, ha sido demostrada o esta en corte en los EEUU  presencia allí estaría demás.

Finalizo diciendo que la única forma de mejorar el país  es un cambio radical de gobierno y modelo económico , y para ello nuestra organización se esta preparando para ofrecer al país los mejores hombres y mujeres que ayudaran en la reconstrucción del país.

Nicolás Maduro dice que el dólar está siendo vapuleado desde Miami, de allí su estampida hacia el alza. ¿Qué piensa usted?

-Lamentablemente esas son falacias que inventa Nicolás Maduro Moros.  Otra mentira más. La crisis en Venezuela viene arrastrándose desde tiempo atrás, sobre todo a causa de los controles de precios y de cambio; que propiciaron un círculo vicioso alrededor de la moneda; consecuencia de lo cual no hubo más inversiones en el país. Esto es lo que ha llevado a que el dólar en este momento esté disparado, amén de que el gobierno en los últimos días no ha podido inyectar más dólares a la economía nacional; porque está carente de divisas.

-Venezuela no está produciendo petróleo, que era una de las entradas fijas que tenía de ingresos. Los EEUU, que era uno de los clientes que le pagaba “cash” a nuestro país. A raíz de la quiebra de la industria petrolera y de las malas políticas, que ha llevado el gobierno de Maduro Moros, ya no recibe nuestro suministro petrolero; por lo que ya no se cuenta con esa fuente de ingresos, y esto le ha impedido colocar las remesas de dólares en nuestro sistema financiero; que es lo que ha presionado sobre el precio de las divisas.

-Pero eso no tiene nada que ver con las mafias de Miami que señala Maduro Moros; como sí las malas políticas que ha implementado su gobierno; su errática política económica, y que ha ocasionado la devaluación de nuestra moneda y, por consiguiente, tenemos un encarecimiento de los productos; a los cuales ya no puede tener acceso el venezolano, al deteriorarse su salario, en ese sentido, y disminuirse su poder de compra; de modo que vamos a ver en Venezuela de aquí en adelante un incremento de la pobreza y una de las navidades mas triste para la menguada población venezolana.

Pero, el presidente Maduro ha dicho que en enero comenzará un plan económico, que esta vez sí va a revertir esta situación. ¿Qué piensa usted?

-Eso está como los veinte o los dieciocho motores de la economía que ha anunciado más de una vez, y que terminan fundiéndose. Todos esos planes que anuncia para el mes de enero nunca han funcionado. Se trata de una mentira más del gobierno para tratar de engañar al pueblo venezolano, que ya no se cree ninguna de esas mentiras, que anuncia todos los años; pues, por lo demás, yo creo que las medidas serias deberían tomarlas ya. No esperar a enero. ¿Por qué no adelanta algunas desde ahora si es que tienen una visión clara o alguna propuesta seria que evite el colapso del poder adquisitivo  ante esta  situación incontrolable, que afronta nuestra moneda.

-Por supuesto, esta es una mentira más. El hecho es que el gobierno no tiene dólares para alimentar el mercado cambiario, y los pocos dólares que circulan pertenecen a los altos funcionarios del gobierno; que son los únicos que vive hoy cómodamente; que son los únicos que pueden disfrutar de las costumbres y de los platos navideños. Porque el pobre normal y corriente no puede disfrutar, en ese sentido, de unas fiestas navideñas.