G3 descarta sustituir a Guaidó y avanza en eliminación del interinato: «Debemos cambiar la máquina y al maquinista»

Política | diciembre 30, 2022 | 3:27 pm | .

El diputado por PJ Juan Miguel Matheus descartó que el G3 -PJ, AD y UNT- estén de acuerdo con la propuesta de Juan Guaidó de sustituirlo como presidente encargado y justificó: «Venezuela no se merece eso y tenemos que cambiar a la máquina pero también al maquinista».

Durante su intervención en el debate de la segunda discusión de la reforma al Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, expresó «quiero decirle al presidente Juan Guaidó que hemos tomado nota de su propuesta de que la presidencia sea sustituida, pero decimos que Venezuela no necesita eso. Eso podíamos haberlo hecho hace 3 años porque cada año, la cámara tiene el deber de designar a su presidente, pero cada 5 de enero de manera generosa le hemos dado un voto de confianza para conducir al país a un proceso de democratización».

Matheus refirió a Guaidó, «con el mismo cariño de siempre» y exclamó «no es justo que se coloque en este momento usted como una victima y los partidos que apoyan la reforma como unos verdugos. No es bueno para Venezuela y tampoco es justo que los que apoyamos la reforma seamos sometidos a presiones en privado y públicamente. Venezuela necesita nuevas máquinas para derrotar a Maduro, hay que cambiar la maquinaria pero también al maquinista, para derrotar a Maduro y retomar la senda del progreso».

Además, dijo que según el consenso inicial, el interinato vencería en 2023 y ha sido VP el que no está cumpliendo con los acuerdos. «No somos nosotros los que faltamos al consenso sino otros factores pórticos. No es verdad que el gobierno interino existe en la constitución y que no lo creo en la AN, por eso redactamos el Estatuto y por eso se aprobó en 2019».

Según Matheus los abogados constitucionales que dicen que la reforma atenta contra la constitución «le dan la razón a la corrupción, están torciendo la razón jurídica, están prestándose para proteger a un estatus quo político y lo digo con dolor porque el problema no es Maduro, sino la corrupción generalizada que hay en Venezuela».