30% de los vehículos en Venezuela están paralizados por falta de repuestos: Favenpa

Nacionales | diciembre 14, 2022 | 8:25 am | .

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista indicó que solo 70% de los vehículos está en circulación porque el resto -30%- está parado por falta de repuestos.

Según los cálculos, en el parque automotor hay más de 4 millones, de los cuales 40 % se encuentra en el Área Metropolitana. Comentó que han calculado que la vida útil promedio del parque automotor nacional es de 22 años. Explicó que está bastante agotado y que requiere una renovación.

“Antes de 2015, ingresaban alrededor de 100 mil vehículos cada año, pero en los últimos años, anualmente solo entran 5 mil vehículos”, dijo a La Romántica 88.9 FM.

Señaló que en 2022, han cerrado 7 importantes fábricas de autopartes en Venezuela, porque ya no podían importar repuestos.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector es la falta de financiamiento bancario. «El sector requiere de financiamiento. Según la Cámara Venezolana Automotriz, hasta el mes de octubre se han ensamblado 62 unidades. Lo que vemos en la calle son puros vehículos importados».